El Tesoro logra más de 4.000 millones de euros y rebaja el coste de la emisión de deuda
- El interés medio en las letras a 3 meses ha sido de 1,254%, menor al 1,415% previo
- En los títulos a 6 meses, la rentabilidad media ha caído hasta el 1,669%, frente al anterior 2,02%
El Tesoro Público ha captado 4.087 millones de euros en letras a tres y seis meses en una subasta muy buena para las cuentas públicas, ya que se ha bajado mucho el coste de la financiación respecto a la anterior emisión, cuando la rentabilidad exigida por los inversores había subido mucho en los títulos a tres meses.
Esta subasta a corto plazo se utilizará en gran medida para refinanciar las letras del mismo tipo que vencen este mes y cuyas amortizaciones alcanzan los 5.426 millones de euros.
Además, el Ministerio de Economía y Competitividad ha destacado que el coste medio de emisión de las subastas públicas a 31 de octubre de este año, situado en el 3,4%, es menor que el alcanzado a diciembre del pasado año (3,9%), a pesar de las tensiones que se han vivido en los mercados financieros durante los meses precedentes.
La demanda de los inversores para comprar la deuda soberana española ha sido buena, ya que se han recibido peticiones por valor de 11.204 millones de euros, casi el triple de la oferta que sacaba el Tesoro (2,7).
En concreto, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha obtenido 1.482 millones de euros en letras a tres meses, a un tipo de interés medio del 1,254%, muy inferior al 1,415% pagado en la emisión del mes pasado. El rendimiento marginal -el más alto que se ha llegado a ofrecer en las pujas de esta subasta- ha alcanzado el 1,3%, menor al 1,45% de la emisión anterior.
En cuanto a las letras a seis meses, se han recaudado 2.605 millones, a una rentabilidad media del 1,669%, muy por debajo del 2,023% de la subasta previa. El marginal se ha situado en el 1,7%, bastante inferior al 2,10% de la emisión de octubre.
La subasta de este martes ha coincidido con la publicación de los datos de ejecución presupuestaria hasta septiembre, cuando el déficit de la Administración central, según avanzó el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, alcanzó el 3,92% del PIB en términos homogéneos, por debajo del objetivo del 4,5% previsto para este año.
Con las emisiones realizadas hasta principios de noviembre, el Tesoro ha conseguido 90.234 millones de euros, con lo que cubre los vencimientos del 105% de la deuda a medio y largo plazo de este 2012.