Enlaces accesibilidad

La decisión final sobre el rescate de Grecia dependerá del resultado de su recompra de deuda

  • El Eurogrupo esperará a conocer la participación de los inversores privados
  • El FMI solo entregará su parte de la ayuda si se reduce mucho la deuda
  • Los ministros han dado luz verde al primer pago del rescate bancario español

Por
La decisión final sobre el rescate de Grecia dependerá del resultado de su recompra de deuda

Los ministros de Economía y Finanzas de los países del euro -el Eurogrupo- tomarán una decisión final sobre el futuro del rescate de Grecia el próximo 13 de diciembre, una vez que se conozca el resultado del programa de recompra de deuda que ha puesto en marcha Atenas este lunes y que, para considerarse un éxito, deberá permitir a Grecia recuperar más de 30.000 millones de euros en bonos utilizando solo 10.000 millones de euros.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha subrayado el inicio de ese proceso, pero ha declinado hacer comentarios, a la espera de la acogida que tendrá entre los inversores privados. "Como saben, la operación (de recompra de bonos) ha sido lanzada este lunes. Sin embargo, no voy a entrar en ningún detalle" sobre los términos de la misma, ha indicado Juncker en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión de ministros de Finanzas de la zona del euro.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Olli Rehn, también se ha abstenido de comentar la oferta presentada por la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia (PDMA), que ofreció a los tenedores privados de bonos que quieran participar de forma voluntaria comprárselos por un precio que se situaría entre un 30% y 40% de su valor inicial.

Decisión final, el 13 de diciembre

Juncker ha señalado que el Eurogrupo se reunirá de nuevo el 13 de diciembre para tomar su decisión final sobre el desembolso del próximo tramo del segundo rescate a Grecia, por valor de 34.400 millones de euros, un paso fundamental para que se efectúe este mes.

El principal obstáculo para ese pago es el visto bueno del FMI, que solo entregará su parte de la ayuda si considera que la recompra permite que la deuda griega sea sostenible, es decir, que se sitúe en el 124% en 2020. Si no se hiciera nada, ni la recompra ni la batería de medidas decidida por los países del euro para suavizar las condiciones de los préstamos, la deuda pública helena se mantendría en el 144% del PIB en 2020.

El presidente del Eurogrupo ha mostrado su confianza en que el 13 de diciembre, Grecia "salga de la reunión con el desembolso acordado", una vez que varios parlamentos nacionales se hayan pronunciado sobre el mismo y que se conozcan los resultados de la recompra de deuda.

La oferta está dirigida a los tenedores privados que poseen unos 60.000 millones de euros en bonos con vencimientos en los años 2023 y 2042. Sin embargo, dado que la oferta es voluntaria, los analistas locales prevén que, con suerte, la recompra permitirá al Estado griego recuperar en torno a la mitad de estos 60.000 millones de euros.

Visto bueno al rescate bancario español

Por otra parte, Juncker ha asegurado que la ayuda financiera europea de 39.468 millones de euros destinada a la banca española nacionalizada y al llamado banco malo se desembolsará la próxima semana. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha concretado que será en torno al 12 de diciembre.

"La aplicación del programa está bien encarrilada y cumple todos los pasos de condicionalidad necesarios establecidos en el memorando de entendimiento", ha dicho el presidente del Eurogrupo.