Los sindicatos estiman un seguimiento del 80% en la primera jornada de huelga en Paradores
- La empresa rebaja la participación en el paro hasta el 12%
- Los sindicatos aseguran que el paro oscila entre el 70% y el 100%, según establecimiento
- CC.OO. apunta a la mala gestión como causa de los problemas económicos
Ver La reestructuración de Paradores en un mapa más grande
Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga en Paradores por encima del 80% en la primera jornada de las dos previstas para este Puente de Diciembre convocadas para protestar por el ERE propuesto por la dirección de la empresa, que contempla el despido de 644 trabajadores -el 14% de la plantilla-, el cierre de siete establecimientos y el cierre temporal de otros 27 hoteles de la red.
La empresa, por su parte, ha rebajado hasta el 12% la participación en este primer día de paro. Lo que sí han reconocido ambas partes es que se ha producido un descenso importante en el número de reservas esta semana tras confirmarse los dos días de huelga.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, el seguimiento de la huelga está siendo del 100% en varios de los establecimientos amenazados de cierre, como los paradores de Ayamonte y Puerto Lumbreras (Huelva), Albacete, Teruel, Manzanares (Ciudad Real) y Ferrol (A Coruña). El paro se sitúa en torno al 90% en Nerja (Málaga), Toledo, Cáceres y Zafra (Badajoz).
En otros establecimientos de la red, el seguimiento está siendo amplio, aunque menor al de los establecimientos ya citados.
Los sindicatos aseguran que la respuesta de los trabajadores en la primera jornada de huelga de las dos convocadas este Puente está siendo "muy buena", a diferencia de "la respuesta de la dirección".
Asimismo, no descartan nuevas convocatorias de paros -aparte de las previstas para este viernes y sábado, Nochevieja y Año Nuevo-, que podrían decidirse tras la reunión que mantendrán los sindicatos con representación en Paradores el próximo 10 de diciembre y después de la mesa negociadora del día 11.
CC.OO.: "Mala gestión del equipo directivo"
CC.OO. y UGT han convocado esta huelga para tratar de frenar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, "que supondría el despido de 644 trabajadores, la reducción de jornada y el salario a otras 948 personas y el cierre de siete establecimientos".
El presidente del Comité Intercentros y responsable de la Sección Sindical de CC.OO. de Paradores de Turismo, Enrique Sánchez, ha anunciado que "el ERE afecta a casi un tercio de la plantilla, entre despidos y cambios de la condición de fijos a fijos discontinuos, así como el cierre de siete paradores, que se sumaría a la pérdida de la paga extraordinaria de la totalidad".
"Vamos a defender los puestos de trabajo de Paradores de Turismo con todos nuestros medios", ha advertido Sánchez.
CC.OO. defiende la viabilidad de Paradores de Turismo y critica la "mala gestión del equipo directivo de Paradores, que ha llevado a que la empresa registrara los peores resultados de su historia con un descenso de clientes e ingresos y un aumento de su deuda, que asciende a unos 110 millones de euros".
El sindicato ha apuntado que la "mala gestión" se debe a "prácticas contables indebidas, como la de consignar como gasto obras por importe de 91 millones en dos establecimientos, cuando tendrían que haber sido imputados al propietario de los edificios, Patrimonio del Estado, y no a Paradores".
El Gobierno: pone en peligro más puestos de trabajo
Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha dicho en Murcia que la huelga "es una irresponsabilidad" porque agrava la situación económica de la compañía y pone en peligro más puestos de trabajo.
Borrego, que ha hecho estas declaraciones en el Palacio de San Esteban de Murcia tras firmar un convenio con el Gobierno de Murcia, ha dicho que la situación económica de los paradores españoles "es muy difícil" y, a su juicio, los sindicatos "tendrían que luchar por la conservación de los puestos de trabajo y no ponerlos en peligro".
Además, según Efe, ha asegurado que la jornada de huelga convocada para el 31 de diciembre supone unas pérdidas de 1,5 millones de euros.