Enlaces accesibilidad

Los precios subieron un 2,9% en 2012, según el IPC adelantado

  • El dato definitivo se conocerá el 15 de enero
  • En diciembre, la inflación se mantuvo en el mismo nivel que en el mes anterior
  • El INE no ha explicado nada sobre la evolución de los precios en diciembre

Por

La inflación interanual se mantuvo en diciembre y cierra 2012 en el 2,9%, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En su nota, el INE no da ninguna explicación sobre la evolución de los precios en diciembre.

De confirmarse ese dato (el definitivo se conocerá el próximo día 15), los precios habrían subido cinco décimas menos que en 2011 y la inflación se situaría casi en el mismo nivel de 2010, cuando acabó en el 3%.

La cifra de 2012 estaría por debajo de la registrada en el primer año de la crisis, en 2007, cuando la inflación se disparó hasta el 4,2% (desde el 2,7% de 2006).

El pico inflacionista se registró en octubre, cuando la subida de precios llegó al 3,5%. Después, en noviembre, ese alza se moderó hasta quedar en el 2,9% gracias al comportamiento de los carburantes y lubricantes, que bajaron sus precios después de varias llamadas de atención por parte del ministro de Industria, Energía y Turismo.

El año 2012 comenzó con la inflación en el 2%, un nivel en torno al que osciló durante el primer semestre. Pero, a partir de julio, los precios se dispararon hasta alcanzar el nivel máximo de octubre, debido -entre otras cosas- a la aplicación del medicamentazo desde el verano y a la entrada en vigor de la subida del IVA el 1 de septiembre.

En noviembre, esa subida se moderó hasta el 2,9%, un nivel que se ha mantenido en el último mes del 2012.

El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, que se ha mantenido en el 3%, el mismo nivel de noviembre.