Enlaces accesibilidad

Buena subasta del Tesoro, que ha captado más de lo previsto y ha rebajado mucho el interés

  • En letras a 3 y 6 meses, logra 2.790 millones, 300 millones más de lo previsto
  • Las rentabilidades se han reducido a la mitad de las pagadas hace un mes
  • Éxito del bono sindicado cuya demanda ha triplicado el importe adjudicado

Por
El Tesoro coloca 2.790 millones de euros en Letras a menor interés

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

Gran éxito del Tesoro Público en la subasta de este martes, donde ha captado más del máximo previsto - 2.790 millones en lugar de los 2.500 planeados- y ha conseguido rebajar con fuerza los intereses ofrecidos en letras a 3 y 6 meses, que han quedado situados en el mínimo desde marzo del año pasado. Además, la demanda de los inversores ha sido muy alta, lo que aleja aún más el riesgo de que los mercados dejen de financiar a España, como se llegó a temer el verano pasado.

En concreto, el organismo ha colocado 1.210 millones de euros en letras a 3  meses, con una demanda que ha cuatriplicado la oferta (en la anterior ocasión, las peticiones de compra casi triplicaron la oferta). El interés medio de este papel ha  pasado del 1,195% de diciembre al 0,441% de este martes.

Respecto al rendimiento marginal -el máximo que llega a pagarse en una de las pujas-, se ha recortado hasta el 0,46% desde el 1,273% de la subasta precedente.

Por otro lado, el Tesoro ha logrado 1.580 millones de euros a través de letras a 6  meses, con unas peticiones que han superado lo colocado en 3,8 veces  (2,6 veces en la anterior ocasión). En este caso, el interés medio ha  pasado del 1,609% de diciembre al 0,888% actual.

Aquí, la rentabilidad marginal ha caído hasta el 0,92%, frente al 1,688% que el Tesoro pagó en diciembre.

Bono sindicado a diez años

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la demanda del bono sindicado a diez años ha superado los 24.000 millones de euros y ha asegurado que "nunca en la historia del Tesoro" una emisión sindicada había cosechado "tal volumen de demanda". Los inversores extranjeros suponen el 60% de la demanda.

El Tesoro finalmente ha adjudicado 7.000 millones al 5,40%. Para De Guindos, supone una señal "clara" de que se ha recuperado parte de la credibilidad en España y de que se han disipado las dudas sobre el futuro del euro. "Es fundamental que todos estemos tranquilos respecto al proyecto del euro", ha dicho.

Una sindicación bancaria es una emisión en la que el Tesoro recurre a sus creadores de mercado de bonos y obligaciones para que coloquen una emisión directamente a los inversores a un precio acordado. Estas operaciones dan al Tesoro la oportunidad de emitir un mayor volumen que en una subasta ordinaria y con una mejor distribución entre los distintos tipos de inversores.

El analista de Ahorro corporación, Javier Casal, considera un "éxito" la demanda del bono sindicado y cree que se debe a "un interés muy atractivo, por encima del 5%, que no va a verse mucho a lo largo del año". Acierta con su apuesta de que el Tesoro ha aprovechado para colocar entre 6.000 y 8.000 millones para no dar una impresión negativa a los mercados.

Casal estima que la rentabilidad final oscilará entre el 5,35% y el 5,40%, con lo que este bono sustituirá al anterior con cupón en enero de 2022. Además también se ha producido la sustitución del bono alemán por uno nuevo de febrero de 2023, al 1,5%, lo que significa que la prima de riesgo española se situará en 390 puntos básicos con estas nuevas referencias.

Comodidad relativa

En un comunicado, el Ministerio de Economía asegura que el Tesoro se está financiando con relativa comodidad en este principio de año, con bajadas de tipos en todos los plazos y un elevado volumen de demanda por parte de los inversores.

Así, el Gobierno ha celebrado la "elevadísima" demanda y las "sustanciales reducciones"  en los tipos de interés.

Además, el Ejecutivo ha recordado que, desde el inicio del año, el  Tesoro ha colocado 11.400 millones de euros en instrumentos a medio y largo  plazo, lo que supone un 9,4% del total de vencimientos previstos en esos plazos para este año (121.800 millones).

El departamento encabezado por Luis de Guindos considera que eso es reflejo de una "cierta mejoría en la percepción de los mercados sobre las reformas adoptadas por España, que están contribuyendo a sentar las bases de la recuperación futura".