La economía se contrajo un 1,37% en 2012 después de un pésimo cuarto trimestre
- Entre octubre y diciembre, cayó un 0,7% respecto al trimestre anterior
- El PIB retrocedió un 1,8% si se compara con el cierre de 2011
- La fuerte caída de fin de año se debió al retroceso de la demanda nacional
La economía española cayó el 1,37% en 2012, después de que en el último trimestre del año la contracción se agudizara, ya que la actividad económica se redujo un 0,7% respecto al trimestre precedente, cuando se redujo un 0,3%. Según el dato adelantado del PIB publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esa contracción trimestral de final de año es la mayor que se registra desde el segundo trimestre de 2009 (-1,1%).
Estos datos empeoran las estimaciones que adelantó el Banco de España el pasado día 23, cuando situó la caída del PIB de 2012 en un 1,3% y la del último trimestre en un 0,6%. El resultado del PIB de 2012 coincide con las previsiones del Gobierno, que oficialmente situó el retroceso para 2012 en el 1,5%, pero que posteriormente rebajó la contracción hasta un 1,3% o un 1,4%.
Además, la economía se contrajo un 1,8% en comparación con el dato de PIB del cierre de 2011. El INE explica en su nota que "este resultado se produce, fundamentalmente, como consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, que es compensada parcialmente por la aportación positiva de la demanda externa".
Una muestra de ese descenso de la demanda interna es la fuerte caída de las ventas del comercio minorista que se registró en el último trimestre, tradicionalmente bueno por la campaña navideña.
Estos datos se precisarán y confirmarán el próximo día 28 de febrero, cuando el INE publicará las tablas y cuadros completos de la Contabilidad Nacional Trimestral de España correspondientes al cuarto trimestre de 2012.
De Guindos: "España va por el buen camino"
Aunque sin hacer referencia expresa a estos datos del INE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado en el Congreso -en la primera sesión de control al Gobierno del año- que los datos económicos apuntan que España va "por el buen camino" y ha asegurado que, por ejemplo, se ha acabado "prácticamente" con la brecha de la balanza exterior.
Preguntado por el portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, sobre su opinión de los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, De Guindos ha reconocido que son cifras "malas sin paliativos", pero ha matizado que "corresponden al peor trimestre de la economía española desde que cayó en recesión en el tercer trimestre del 2011".
Además, el ministro ha recordado que ya se contaba con una pérdida de empleos durante el pasado ejercicio, pero ha pronosticado que en 2013, que se "irá suavizando la caída del PIB", también se experimentará una "mejora en la evolución del empleo". "Existen datos que confirman que vamos por el buen camino", ha insistido.