Sáenz de Santamaría: El espionaje "de confirmarse sería acotado" y se investigará "hasta el final"
- La vicepresidenta cree que de ser verdad los hechos "serían muy graves"
- El Gobierno "respeta" y "colabora" con la investigación, asegura
- Dice que habrá que hacer reformas legales importantes contra la corrupción
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "de confirmarse" el supuesto espionaje a políticos catalanes sería un hecho "muy grave" pero "acotado", y advierte de que se investigará "hasta el final".
Sáenz de Santamaría ha recordado que la denuncia está siendo investigada por la Brigada de Asuntos Tecnológicos de Barcelona y que el Gobierno "respeta" y colabora" con esta instrucción.
"Se está investigando y se va a llegar hasta el final", ha dicho reincidiendo en las palabras del titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, que este jueves ya anunció una investigación "muy a fondo". La vicepresidenta ha añadido que de confirmarse, serían delitos muy graves sobre los que se tomarían medidas: La conducta "debe ser debidamente sancionada".
Sobre una supuesta pérdida de confianza ciudadana en la clase política, ha opinado que "indudablemente si esas noticias se confirman son actuaciones muy graves", pero que es este país "la Fiscalía funciona y los jueces funcionan".
Reformas contra la corrupción
La vicepresidenta también se ha referido al pacto por la transparencia y contra la corrupción, por el que ya se han reunido con los diferentes grupos políticos.
"Hemos hablado" y trabajado en la ley de Transparencia, pero también hay que abordar otro asunto, el de la corrupción, para el que "va a haber que hacer reformas legales importantes", ha dicho. También ha recordado que el "y tú más" es lo que más cansa a los ciudadanos.
Por otra parte, ha descartado que en la ley de Transparencia se vaya a incluir a la Familia Real y recuerda que "las principales casas reales europeas no están incluidas en la ley de Transparencia.