El 90% de los empleados secunda la huelga de Iberia y se cumplen los servicios mínimos
- El mediador podría presentar su laudo antes del domingo
- Las cancelaciones afectan a 230 vuelos este martes
- La tercera tanda de protestas será entre el 18 y el 22 de marzo
Los vuelos "protegidos" se operan sin problemas y con cumplimiento de los servicios mínimos en la séptima jornada de huelga contra el ERE de Iberia, que implica más de 3.800 despidos.
Los sindicatos se han reunido "para valorar el desarrollo de las protestas y estudiar posibles nuevas movilizaciones". Valoran que el paro "continúa con un seguimiento altísimo, superior al 90%" y no hay incidentes destacables.
Fuentes sindicales critican que la compañía haya declarado vuelos "protegidos" los tres programados esta mañana a Manchester con seguidores del Real Madrid y el que en la próxima madrugada se trasladará el equipo a Barajas desde la ciudad británica. Este martes saldrán 133 vuelos de Iberia de los 209 programados.
Las cancelaciones se acercan a 230 vuelos. De las operaciones suspendidas, 76 corresponden a la propia compañía, 22 a su filial Iberia Express, 89 a su línea regional Air Nostrum y 42 a su participada Vueling.
El lunes, más de 6.000 trabajadores de Iberia se concentraron en el Aeropuerto de Madrid-Barajas para protestar por el plan de reestructuración. Fue una jornada de relativa normalidad, en la que los empleados de Iberia confiaban en que el mediador en el conflicto podrá parar "el desmantelamiento de la compañía", aunque creen que la empresa "boicoteará su trabajo", por lo que anunciaron más movilizaciones con huelgas en Semana Santa.
Esta es la segunda ronda de movilizaciones en una huelga que suma quince días de paros entre febrero y marzo y que continuará este mes con la tercera tanda de esas protestas -del 18 al 22 de marzo-, la última de las tres convocadas hasta ahora por los sindicatos.
Hasta el viernes, se han cancelado cerca de 1.300 vuelos entre Iberia, Iberia Express, Air Nostrum y Vueling. Se ha logrado reubicar a 38.000 de los 40.000 pasajeros afectados por la huelga de esta semana, y los 2.000 que no han podido ser acomodados, pueden optar por cambiar la fecha del billete o solicitar el reembolso.
Más viajeros para BA y menos para Iberia
IAG, resultado de la fusión Iberia-British, transportó 7,4 millones de pasajeros en los dos primeros meses de 2013, lo que supone un 3,4% más con respecto al ejercicio anterior, según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Por separado, Iberia registró en los dos primeros meses una caída de la demanda del 15,3% para una oferta un 11,8% inferior, mientras que British Airways (BA) logró un aumento del 5,2% de la demanda, con un 0,7% más de oferta.
La compañía estima que los cinco días consecutivos de huelga de febrero, supusieron una reducción del 0,8% en la capacidad mensual del grupo.
A la espera del laudo del mediador
La dirección y los sindicatos esperan que el mediador designado, Gregorio Tudela, presente su propuesta después de haberse reunido con todas las partes en conflicto. En los últimos ocho días, Tudela ha ido recibiendo por separado a la empresa y a los trabajadores para recoger sus puntos de vista sobre la situación, y se espera que se pronuncie a principios de semana, según fuentes sindicales.
Iberia presentó el pasado 12 de febrero un expediente de regulación de empleo (ERE) para 3.807 personas (el 19% de su plantilla), tras fracasar la negociación del plan de reestructuración presentado en noviembre y que también prevé la reducción del 15% de la capacidad operativa de la aerolínea.
Al margen del ERE, Iberia abrió el viernes una nueva ronda de consultas previa al descuelgue de todos los convenios firmados y vigentes, es decir, "la inaplicación de determinadas condiciones de trabajo" previstas en el convenio colectivo.
Fuentes de los sindicatos de los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP) afirman que ese descuelgue del convenio se traduciría en una rebaja salarial cercana al 35% -entre rebajas directas de sueldo, congelación, eliminación de días libres y supresión de dietas-, que sería mayor en el caso de los pilotos.
Por su parte, Balpa, la asociación de pilotos de la British Airways, ha expresado en un comunicado que están decepcionados ante la "incapacidad" que ha mostrado Iberia para conseguir un acuerdo con los trabajadores. La asociación británica considera que Iberia ha perdido una "oportunidad de oro" ante las medidas para ahorrar costes y salvar puestos de trabajo al no conseguir un acuerdo con los sindicatos de pilotos y de auxiliares de vuelo y de tierra.