UGT volverá a la "movilización generalizada" si el Gobierno plantea más recortes
- El Ejecutivo presenta el nuevo plan de reformas el 26 de abril
- UGT no aceptará recortes salariales y peores condiciones de trabajo
- El sindicato realizará un control del uso de las horas sindicales
UGT ha advertido al Gobierno de que si accede a las peticiones de Bruselas sobre reformar aún más el mercado laboral y plantea el próximo 26 de abril nuevos recortes salariales y empeoramiento de las condiciones de trabajo, no descarta "volver a una movilización generalizada".
Así lo ha expresado el secretario de acción sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Carlos Romero, al dar cuenta de las conclusiones de los grupos de trabajo que han debatido el Programa de Acción para los próximos cuatro años, aprobado en el el 41 Congreso Confederal del sindicato.
Romero ha asegurado que "el papel del sindicato tiene que seguir siendo el de uno que negocia, pero que se moviliza cuando no se tienen resultados". En este sentido, recalca que a la espera de ver qué batería de medias plantea el Ejecutivo en su nuevo plan nacional de reformas, el sindicato liderado por Cándido Méndez sigue apostando por "el diálogo y la búsqueda del acuerdo", a pesar del "incumplimiento" del segundo pacto sobre negociación colectiva.
Pacto por el empleo y cambio de modelo productivo
El sindicato apuesta por un gran pacto por el empleo y las rentas. Asimismo, sigue "exigiendo la convocatoria de un referéndum" para testar las políticas económicas del Gobierno y más capacidad para los ciudadanos para plantear este tipo de consultas con carácter "vinculante".
Además, ha informado de que otra de las enmiendas aprobadas tiene como objetivo el que España se convierta en estado federal.
En materia económica, UGT exige un cambio del modelo productivo, el que tiene que haber sector público "beligerante" frente al desmantelamiento que sufre, ha considerado Eduardo Hernández Oñate, secretario de Acción Sindical de la federación del Mar, transporte y comunicaciones.
Control de horas sindicales
Otra de las enmiendas aprobadas está dirigida a impulsar un "código ético" que impregne la acción sindical, según el secretario general de la federación de Enseñanza, Carlos López Cortiñas. De lo que se trataría es de "poner en valor la transparencia" y de fijar las incompatibilidades, ha añadido.
Cada delegado tiene "la potestad de ejecutar las horas sindicales" pero subraya que es necesario llevar un control del uso de las mismas para "darle un buen sentido" y que "no se utilicen para otras funciones", apunta López Cortiñas. También se incluirán una serie de "incompatibilidades" que se aplicarán a los representantes sindicales y se buscará una "mayor transparencia" en su actuación.
El sindicato también buscará acercar la organización a los trabajadores mediante la creación de la figura de los agentes sindicales, y fomentará el uso de las tecnologías de la información para impulsar "la participación interna". Además se incluirán iniciativas para buscar una "mayor eficiencia" de los servicios jurídicos de la organización.