Enlaces accesibilidad

José Coronado viaja al interior de una familia al borde del colapso en 'Hijo de Caín'

  • La película, participada por TVE, se ha presentado en el Festival de Málaga
  • Jesús Monllaó debuta en la dirección en un thriller con dosis de suspense

Por
Tráiler de 'Hijo de Caín'

Hijo de Caín, ópera prima del director Jesús Monllaó Plana, es  un thriller psicológico con grandes dosis de suspense que se adentra  en una familia al borde del colapso y enseña el lado oscuro de las  personas. José Coronado, María Molins, David Solans, Julio Manrique y  Jack Taylor conforman el elenco del largometraje, que se ha  presentado este lunes en el XVI Festival de Málaga. Cine Español.

La película, participada por TVE, cuenta la historia de Nico, un adolescente de extraño  carácter y una única obsesión: el ajedrez. Así, sus padres, Carlos y  Coral, algo preocupados, contratarán al psicólogo infantil Julio  Beltrán y a través de la terapia y de la afición común al ajedrez se  adentrará en el mundo del joven y en las relaciones de la familia.

El director ha afirmado que en la cinta se habla de quién tiene el  poder, "y el dinero no lo es, está más allá". "El poder es saber los  puntos débiles del otro y hay unos personajes que creen saberlos;  además de que todos tienen puntos oscuros en los que creen sacar  partido en una situación", ha detallado, al tiempo que existe "una  relación de deseo, de querer aparentar, de ser una familia feliz y el  mundo del ajedrez no deja de ser una representación metafórica del  andamiaje de esta sociedad". Ha comentado que la medicina, sobre todo la psicología moderna,  tiene una tendencia "bastante exagerada hacia la biologización de  cualquier síndrome" y "a veces hay cosas que son inexplicables desde  el punto de vista médico", poniendo como ejemplo que hay personas que  no sienten empatía ni dolor ante los demás y la desgracia ajena. "El  etiquetado como enfermedad no deja de ser una excusa que nos  autoimponemos para justificar lo bueno, porque en nuestra buena fe  somos incapaces de creer que existan seres así", ha añadido.

Por otro lado, María Molins ha comentado que la madre de Nico, el  papel que interpreta, "está allí sufriendo y aguantando los reveses  de su hijo porque es madre desde el corazón". Coronado, por su parte,  ha señalado que los personas y las situaciones en la película "son  creíbles", además de que enseña el lado oscuro del ser humano. "Es  una película digna, que entretiene y hace reflexionar", ha  apostillado.

El joven actor David Solans ha asegurado que  Coronado, Premio Málaga de esta edición del Festival, "desprende  energía y vitalidad", además de que "tiene unas tablas brutales". Al respecto, el director ha añadido que rodar con Coronado es como  hacerlo con el resto de actores, "pedirle todo y ofrecerle nada, un  guión y un mail con la biografía del personaje". "José es la  antiestrella en el aspecto más humano de la palabra. Es una estrella  por mérito propio", ha apostillado.

Un thriller mediterráneo

En relación con el título del largometraje, el director ha  explicado que responde, entre otras cuestiones, a querer  diferenciarlo del libro -la obra de Ignacio García-Valiño Querido  Caín-  para que tuviera vida propia, ya que, no se pretendía poner  "el texto literalmente a la película, sino darle una visión  diferente". No obstante, ha reconocido que los libros son mejores que  los largometrajes.

El productor Sebastián Mery, también presente junto a los actores  en la rueda de prensa, ha definido el relato, que cuenta con  subtítulos en catalán, como "un thriller mediterráneo" y ha añadido  que por necesidades industriales existe una versión doblada. Al  respecto, el actor José Coronado ha asegurado que la cinta "plasma  una realidad social y ayuda y contribuye a que en el resto de España  se normalice la situación, de una vez por todas, porque es la  realidad que vivimos".

También el director de Hijo de Caín ha dejado claro que "una  película es una riqueza y como autor quise, ante ciertas corrientes  de pensamiento, mostrar algo que es cómo convivimos en Cataluña con  los dos idiomas".

Por último, Monllaó ha afirmado que "no hago cine industrialmente,  me agarro a la idea y lucho por ella a muerte". "Buscaba una  oportunidad, encontré la historia que creí que valía la pena y dejé  la vida en ella", ha concluido.