El grupo de Iberia y British Airways quintuplicó sus pérdidas en el primer trimestre
- International Airlines Group (IAG) perdió 630 millones después de impuestos
- Atribuye el retroceso al coste de la reestructuración de la aerolínea española
International Airlines Group (IAG), el grupo resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), perdió 630 millones de euros en el primer trimestre (después de pagar impuestos), con lo que quintuplica los 129 millones perdidos en el mismo período de 2012, una caída que el grupo atribuye al coste de la reestructuración que se está llevando a cabo en la aerolínea española.
Si se tiene en cuenta el resultado de las operaciones antes de partidas excepcionales, las pérdidas fueron de 278 millones (249 millones en igual período de 2012), lo que supone -según destaca el consejero delegado, Willie Walsh- "que a tipos de cambio constantes supuso una mejora de 38 millones de euros frente al año pasado".
"Mucho trabajo por hacer" en Iberia
En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo reconoce un cargo excepcional de 311 millones de euros entre enero y marzo, "principalmente relacionado por la reestructuración de Iberia".
Aunque el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que recortará la plantilla en 3.141 trabajadores se puso en marcha en abril, pero el grupo explica que, “una vez aceptada la propuesta del mediador, hemos provisionado 265 millones de euros adicionales para costes de reestructuración de personal junto con los costes relacionados con la retirada de aeronaves dentro de las partidas excepcionales", concreta el directivo británico sobre el proceso abierto en Iberia. El sobrecoste de la reestructuración se produjo porque los despidos finalmente serán mayoritariamente prejubilaciones, frente a la intención inicial de IAG de realizarlo mediante indemnizaciones de 20 días por año trabajado.
"Estamos adaptando la capacidad a la demanda y estamos registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje del grupo, a pesar de los diez días de conflicto sindical en Iberia y la débil situación económica que atraviesa España", señala el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en el comunicado.
Desde que se conoció el plan de reestructuración, los sindicatos de Iberia han denunciado que la dirección de la compañía busca "desmantelar" la aerolínea, seguir cediendo rutas y beneficiar a British Airways con los activos e ingresos de la aerolínea española.
En ese sentido, el consejero delegado de IAG explica en la nota que “Iberia recortó su capacidad en el trimestre, aunque la reducción de plantilla y de costes laborales no comenzó hasta abril. British Airways ha aumentado su plantilla en previsión de la llegada de nuevas aeronaves este año".
A continuación, Walsh advierte de que, "aunque ya hemos dado el primer paso hacia la reestructuración de Iberia, queda más trabajo por hacer".
Suben los ingresos, pero menos que los costes
En el balance trimestral remitido este viernes a la CNMV, se destaca que los ingresos aumentaron un 0,5% en el primer trimestre, hasta 3.939 millones de euros (en 2012 fueron 3.919 millones de euros), incluidos 46 millones -un 1,2%- por el efecto desfavorable de la conversión de moneda.
Los ingresos unitarios de pasaje registrados en el trimestre aumentaron un 3,9% (5,3% a tipos de cambio constantes), con un descenso de capacidad del 2,1%.
Los costes de combustible en el trimestre disminuyeron un 3,4% hasta 1.361 millones de euros (el año pasado alcanzaron 1.409 millones de euros). Los costes unitarios de combustible bajaron un 1,5%.
Excluido el combustible, los costes antes de partidas excepcionales aumentaron un 3,5% en el primer trimestre hasta situarse en 2.856 millones de euros, incluidos 24 millones (0,9%) debido al efecto adverso de la conversión de moneda.
En cuanto a la liquidez del grupo, se situó en 2.833 millones de euros al cierre del trimestre, lo que supone una disminución de 76 millones de euros.
En lo que se refiere a la deuda neta, IAG asegura haberla reducido en 157 millones entre enero y marzo, hasta dejarla en 1.732 millones de euros.