Goirigolzarri asegura que Bankia no tiene "necesidades adicionales de capital"
- Su intervención, interrumpida por los perjudicados por la venta de preferentes
- Los afectados han proferido gritos de "fuera, fuera", "mangante" y "chorizo"
- La entidad tiene una "excelente" situación de liquidez, según Goirigolzarri
El discurso tranquilizador y optimista que ha mantenido el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la junta general de accionistas celebrada en Valencia no ha logrado calar entre los asistentes, mayoritariamente accionistas "forzosos" que se consideran "estafados".
La junta se ha prolongado durante unas cinco horas y media debido al turno de palabra de los accionistas minoritarios, que habían solicitado 130 intervenciones aunque finalmente han participado unas 75 personas, la mayoría se han quejado por haber perdido sus ahorros y han pedido explicaciones.
En la junta, la primera desde que completó el proceso de recapitalización, el presidente de Bankia ha informado de que se ampliará hasta el 15 de julio el plazo para acudir al proceso de arbitraje para el canje de preferentes.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la entidad no tiene "necesidades adicionales de capital" y ha dejado claro que su objetivo ahora es "crear valor para los accionistas y rentabilizar la inversión de los contribuyentes españoles".
Goirigolzarri ha explicado que "después de un año", y tras la inyección de casi 18.000 millones de euros procedentes del fondo europeo de rescate, la entidad está "bien capitalizada", con una "excelente" situación de liquidez y un balance "bien provisionado".
En su discurso, Goirigolzarri se ha mostrado convencido de que Bankia logrará un beneficio neto de 800 millones de euros en 2013, que es lo previsto en su plan, y ha insistido en el compromiso de la entidad con las "necesidades de financiación del tejido empresarial" español. Y ha cifrado en un 10% el core capital EBA a finales del primer trimestre.
Protestas de preferentistas
Las palabras de Goirigolzarri se han visto interrumpidas en varias ocasiones por los perjudicados por la venta de participaciones preferentes, que han hecho sonar silbatos y han proferido gritos de "fuera, fuera", "mangante" y "chorizo", lo que en ocasiones ha hecho difícil escuchar el discurso del presidente de la entidad.
En el exterior del Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebra la Junta de Accionistas, también ha habido protestas: unas 70 personas convocadas por Adicae y otros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas o Stop Desahucios han protestado por las actuaciones de la entidad con los "accionistas forzosos". Con pancartas, folletos y un megáfono, han gritado consignas como "Manos arriba, Bankia es un atraco".
“Manos arriba, Bankia es un atraco“
En el interior del edificio y una vez iniciada la junta, un grupo de accionistas minoritarios de Adicae ha ocupado un tramo del pasillo de acceso a la sala principal y ha llegado a enfrentarse a los agentes de seguridad privada por no poder acceder a su interior, al encontrarse llena.
El "lamento" continuado de los minoritarios se ha prolongado durante más de cuatro horas, desde las 12.45 hasta pasadas las cinco de la tarde. La desesperación a la hora de relatar sus dramas personales ha sido la tónica general y la mayoría de los intervinientes ha guardado compostura y se ha expresado con educación.
Otros, sin embargo, han proferido insultos hacia la mesa presidencial y una persona se ha quedado en ropa interior al grito de "¡Miren cómo me han dejado!".
Varios portavoces de asociaciones de afectados han insistido en denunciar que el arbitraje propuesto por Bankia "no soporta el más ligero análisis porque el auditor lo han propuesto y lo pagan ustedes".
También han intervenido algunos empleados y exempleados de la entidad; uno de ellos ha pedido "perdón a cientos de clientes" a quienes vendió preferentes y acciones subordinadas, motivo por el cual se considera "colaborador necesario en la mayor estafa que ha habido en España en los últimos años".
Proceso de cierre de oficinas
Respecto al proceso de cierre de oficinas, Goirigolzarri ha adelantado que estará terminado en el primer trimestre del próximo año y ha explicado que es necesario para "acotar la situación de incertidumbre que cualquier proceso de este tipo genera".
También ha anunciado que el proceso de cierre ya ha culminado con éxito en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, que concentran casi dos tercios del volumen de negocio de la entidad, lo que aporta "la estabilidad necesaria en los principales territorios en los que trabajamos", a su juicio.
Asimismo, Goirigolzarri ha explicado a los accionistas la estrategia de la entidad para elevar sus ingresos, que pasa por incrementar la venta de productos "de alto valor añadido", como fondos de inversión, o deshacerse de "activos no estratégicos".
Ernst&Young, nuevo auditor
La junta ha aprobado designar a Ernst & Young como nuevo auditor en sustitución de Deloitte, a quien recientemente el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha abierto un expediente administrativo con relación a la auditoría previa a la salida a bolsa de la entidad.
Se ha acordado también reducir el número máximo de consejeros de 19 a 15, si bien actualmente cuenta sólo con diez miembros, dos ejecutivos y ocho independientes.
Bankia ha creado la figura del consejero independiente coordinador de las posiciones de los independientes, y reforzará la presencia de independientes en las comisiones de auditoría, nombramientos y retribuciones.
La junta, que ha contado con la participación del 72,9% del capital social, ha aprobado las cuentas anuales de 2012 y el informe de gestión, excepto el periodo comprendido entre el 1 de enero al 25 de mayo de 2012, cuando dirigía la entidad la anterior junta, presidida por Rodrigo Rato.
También se ha aprobado la aplicación de resultados y la gestión social, la aplicación de pérdidas por importe de 3.967 millones y la fusión de Bancaja Gestión de Activos, Bankia Banca Privada y Madrid Leasing Corporación en Bankia.