Enlaces accesibilidad

Rajoy: la UE ha logrado "avances parciales", pero "aún lejos" de los que necesita España

  • Lamenta que "transcurre demasiado tiempo" hasta aplicar las decisiones
  • "Puede y debe hacerse mucho más, y más rápido", opina el presidente

Por
Rajoy: "Puede y debe hacerse mucho más, y más rápido" en la UE

Satisfecho con los avances logrados, pero no con la velocidad en la aplicación de las decisiones. Así ha resumido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su opinión sobre los resultados del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas la semana pasada, donde se aprobaron medidas concretas para luchar contra el paro juvenil y la sequía en la financiación de las pequeñas y medianas empresas.

El presidente ha valorado también esta cumbre europea por la forma en la  que España ha acudido para defender sus intereses: "con una posición que aglutinaba a más del 97% de la población", en referencia a la proposición no de ley aprobada en el Congreso con el respaldo de la mayoría de los grupos parlamentarios.

En una comparecencia ante el pleno del Congreso de los Diputados, Rajoy ha reiterado que "Europa y España avanzan en una agenda real para solucionar problemas reales" de los ciudadanos. 

"Lo más importante -ha valorado- es la transformación de la agenda europea: ahora se habla de problemas reales, de desempleo, de terminar con la fragmentación bancaria y de la financiación para pymes", en lugar de tratar únicamente de reducción del déficit, como ocurría hace un año, según el presidente. 

"Puede y debe hacerse más, y más rápido"

"Se han producido avances parciales -relativos, si ustedes quieren-, pero avances en todo caso", ha destacado el jefe del Ejecutivo español, para inmediatamente advertir: "Lo que se ha aprobado es bueno para España, aunque no les oculto que está lejos de ser lo que reclaman los problemas que padece nuestra economía.  Puede y debe hacerse mucho más, y más rápido, porque el ritmo europeo es a veces demasiado lento. Desde que se establece una prioridad política hasta que se acuerda un texto legislativo y hasta que, más tarde, la medida transforma la realidad y produce un impacto en el bienestar de todos los ciudadanos, a veces, transcurre demasiado tiempo".

Según ha reiterado Rajoy, España "tiene más prisa" para que las decisiones se hagan realidad debido a que la situación económica es más complicada, sobre todo, en lo referente al desempleo juvenil.

El presidente español ha asegurado que los "esfuerzos" realizados por España "serían más productivos" si se viesen acompañados por las políticas europeas, pero ha indicado que -aún así- debe seguirse adelante con las reformas puestas en marcha.

Más fondos europeos contra el desempleo juvenil

Sobre el aspecto positivo de los resultados de la cumbre europea, Mariano Rajoy ha destacado los acuerdos adoptados para concentrar en dos años (2014 y 2015) los 6.000 millones de euros que dedicará la UE a la iniciativa de empleo juvenil. De esa cantidad, España recibirá cerca de 2.000 millones, según el jefe del Gobierno español.

Además, Rajoy ha explicado que el dinero que no se invierta del presupuesto plurianual 2014-2020 en los tres primeros años del período se reorientará a la lucha contra el paro de los jóvenes, un movimiento que -ha dicho- aportará otros 2.000 millones de euros adicionales en el conjunto de la UE, según los cálculos del presidente del Consejo Europeo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso que una de las medidas acordadas en el último Consejo Europeo es la de dedicar los fondos del presupuesto europeo que no se gasten entre 2014 y 2017 a la lucha contra el paro juvenil. Esa reorientación puede suponer 2.000 millones de euros adicionales para ese objetivo, según los cálculos del presidente del Consejo Europeo.

Ya en su contrarréplica al PSOE, el presidente se ha mostrado de acuerdo con el líder socialista en que deberían aumentarse los fondos europeos destinados a crear empleo para jóvenes, y ha asegurado que "esa es una batalla que seguiré dando en el futuro".

Además, ha añadido que sobre la forma en que van a usarse los fondos que llegarán a partir de 2014, la Estrategia de Emprendimiento Joven diseñada por el Gobierno español "da pistas sobre cómo hacerlo". "Creo que el mejor criterio es tomar la decisión que sirva para que se cree, con la mayor rapidez posible, el mayor empleo juvenil en España", ha indicado sin concretar qué medidas pueden lograr eso.

El BEI aumentará sus créditos un 40% antes de 2015

Sobre las medidas acordadas para reactivar el crédito disponible para las pymes, el jefe del Ejecutivo ha subrayado la movilización de fondos por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), una decisión que apoya la propuesta presentada por España.

En ese sentido, Rajoy ha subrayado que la política de concesión de préstamos del BEI "se dirija con mayor intensidad hacia las pymes".

"Se hará pleno uso del reciente aumento de capital de esa institución en 10.000 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones aumentará su plan de actividad crediticia en la Unión Europea en, al menos, un 40% entre 2013 y 2015", ha apuntado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado el impulso que se dará a la concesión de créditos por parte del Banco Europeo de Inversiones entre 2013 y 2015, cuando aumentará su actividad en ese campo en un 40% con el propósito de facilitar el acceso de las pymes al crédito.

Respecto a la unión bancaria, el presidente se ha mostrado muy satisfecho con el resultado del Consejo Europeo. "Algunos [grupos parlamentarios] han dicho que va lento, pero hace un año ni se hablaba de ella. Ahora ya tenemos un sistema de supervisión común, un principio de acuerdo sobre el proceso de resolución, en junio habrá una propuesta de la Comisión Europea sobre la autoridad de resolución para que se pueda aprobar antes de fin de año, y también habrá una aprobación del sistema de garantía de depósitos" antes de finales de 2013.

Insuficiente para la oposición

En su turno de réplica, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha compartido el análisis del presidente de Gobierno sobre la lentitud en los avances logrados en la Unión Europea.

Rubalcaba -que había pactado con Rajoy una posición común de cara a la cumbre europea- ha considerado que la UE está empezando a variar el rumbo de sus políticas y empieza a reorientarlas hacia la reactivación del crecimiento económico y la lucha contra el paro, aunque ha advertido que ese cambio es "tímido".

Además, ha aprovechado para arremeter contra la política nacional de Educación -que dificulta el acceso a la Universidad al "subir las tasas y suprimir las becas"-, a su juicio, poco adecuada cuando el paro juvenil alcanza el 56%.

El resto de los grupos parlamentarios han valorado lo conseguido en el Consejo Europeo, ya que supone destinar recursos a los problemas esenciales de la economía española. Sin embargo, han considerado insuficientes los resultados.

El más crítico ha sido el Grupo de Izquierda Plural, cuyo portavoz, Joan Coscubiela, ha calificado como "una farsa" la reunión de los líderes europeos, ya que "llevan doce meses diciendo que van a tomar decisiones inmediatas", y no lo hacen.