Enlaces accesibilidad

El presidente de la Eurocámara cree insuficientes los 6.000 millones para el empleo juvenil

  • Apunta que los Estados se han gastado 700.000 millones en rescatar la banca
  • Schulz cree que los gobiernos han tardado en entender el problema del paro

Por
Schulz cree que 6.000 millones no bastan contra el paro juvenil

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha afirmado en Madrid que los 6.000 millones de euros acordados en la UE para fomentar el empleo juvenil "es un comienzo, pero claramente no es suficiente para acabar con el problema".

En una intervención en el foro Nueva Economía, Schulz ha dicho que "hay que resaltar" que los Estados de la UE se han gastado 700.000 millones para rescatar el sistema bancario, y que "por ahora sólo hay 6.000 millones" para el desempleo juvenil.

El Parlamento Europeo -ha añadido Schulz- lleva tres años diciendo eso y "los gobiernos han tardado en entenderlo".

Crédito para las pymes

Según Schulz, aparte de los 6.000 millones habrá que "darse cuenta del mayor problema para generar crecimiento es que tenemos que velar porque haya un sector que funcione, que es el de las pequeñas y medianas empresas, que no tienen acceso al crédito".

El presidente Schulz parafrasea al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al decir que "el dinero barato es bueno" pero que no puede ser que los bancos, "que en parte hemos estabilizado con dinero público, se financien al 0,5% y que este dinero no llegue a la economía real".

"Tenemos que conseguir que los mercados crediticios tengan acceso a las pymes, necesitan invertir y necesitan acceso al crédito aceptable", apunta. Como recurso, algunas empresas recurren a la financiación alternativa fuera de los canales bancarios.

Austeridad frente a crecimiento

El presidente del PE explica que en Bruselas "no se trata de Alemania contra España, ni de "un país contra otro", sino que "hay dos teorías "en conflicto".

Una es una "austeridad contundente", seguida no sólo por Angela Merkel, sino también por Holanda, Reino Unido, Suecia, Finlandia y algunos bálticos, y que dice que al reducir el gasto se "generará confianza en los mercados".

Y la otra doctrina, añade Schulz, que quiere "disciplina presupuestaria" pero "equilibrada" con otras políticas de inversión y crecimiento con el fin de "sanear el presupuesto para luchar contra el desempleo juvenil".

Yo heredé bienestar y no quiero que los hijos de mis hijos paguen mis deudas

Schulz subraya que además de buscar empleo para los jóvenes, hay que evitar que hereden "las deudas que se han generado", lo que califica como "equilibrio intergeneracional". "Hemos generado un endeudamiento público tan grande que los hijos de nuestro hijos lo tendrán que pagar. Yo heredé bienestar y no quiero que los hijos de mis hijos paguen mis deudas", señala Schulz.

"No hay ninguna duda, hay que sanear los presupuestos, pero eso no se puede hacer sin ingresos. Y por eso apoyo el impuesto sobre transacciones financieras y hay que luchar contra los paraísos fiscales", destaca.

También advierte contra la desigualdad: "No es posible que en Atenas haya gente rebuscando en la basura y que otros griegos compren casas en Berlín".