Enlaces accesibilidad

De Guindos apunta que España ha captado ya el 70% de la financiación anual a un mejor precio

  • El titular de Economía ha puesto de ejemplo el bono sindicado a 15 años
  • Reitera que la situación es "confortable" aunque la prima "tiene que bajar más"

Por
España ya ha logrado el 70% de la financiación

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha destacado que se están reduciendo los costes financieros en función del PIB de España y que el Tesoro Público se está financiando en los mercados a unos precios por debajo de lo previsto.

En la rueda de prensa tras la reunión del Ecofin en Bruselas, De Guindos ha señalado que el Tesoro en el mes de julio ya ha logrado captar el 70% de la financiación prevista a finales de año.

El titular de Economía ha definido la situación como "confortable" y ha recordado que hace un año la prima de riesgo española se disparó hasta 650 puntos básicos con la rentabilidad del bono a dos años superando la del bono a diez. Con todo, opina que la prima de riesgo, en la actualidad en torno a los 300 puntos, "tiene que bajar más".

De Guindos ha puesto como ejemplo de la confianza de los mercados en la economía española la emisión de un bono sindicado a 15 años, cuya demanda ha superado los 7.500 millones a "unos tipos de interés muy razonables", según el ministro.

"No hace falta" prorrogar el rescate

A diferencia de lo que ocurría hace un año, De Guindos ha reiterado que "no hace falta" prorrogar el rescate bancario o pedir a la UE más ayuda para la banca porque España puede conseguir financiación a tipos razonables. Una idea que ya había expresado en el Eurogrupo.

"La diferencia fundamental es que ahora el Tesoro tiene acceso a los mercados, se puede financiar, y por tanto no hace falta un programa de asistencia financiera"."Si ese acceso a los mercados se pierde, es cuando necesitas un rescate o necesitas algún tipo de ayuda. Eso no ocurre en absoluto en estos momentos para el Tesoro español", ha afirmado.

"Los bancos se han recapitalizado, son solventes, el Tesoro tiene acceso a los mercados y el FROB tiene 10.000 millones de euros. La situación de España al respecto es relativamente cómoda", apunta. Precisamente, este lunes el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, elogió la resistencia del sistema financiero español.