Las multas de tráfico por conducir bebido o drogado suben de 500 a 1.000 euros
- Será obligatorio siempre el casco para ciclistas menores de 18 años
- Se prohíben los detectores de radares
El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que aumenta de 500 a 1.000 euros las multas por conducir superando los límites permitidos de alcohol o tras haber consumido drogas.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que los peatones que hayan cometido una infracción también "tendrán que someterse al control de drogas y alcohol". A partir de ahora, se admite la saliva como muestra biológica de detección de drogas, lo que da cobertura legal a los controles de drogas que ya realizan los Guardias Civiles de Tráfico.
La nueva norma prohíbe el uso de detectores de rádar, pero el ministro ha aclarado que "no se refiere a los navegadores, ni a las aplicaciones de la DGT, cuyo uso recomiendo".
Casco para los ciclistas menores de edad
La nueva ley de tráfico establece el uso obligatorio del casco para ciclistas menores de 18 años en vías urbanas. Para los mayores de edad sigue la normativa como en la actualidad, es decir, solo es obligatorio en vías interurbanas. Con todo, Fernández Díaz ha matizado que el debate sigue abierto y la regulación "podría modificarse durante su tramitación parlamentaria".
Además cambian los sistemas de retención infantil. Hasta ahora primaba un criterio de edad, que fijaba que los menores de tres años solo pueden viajar en los asientos traseros. A partir de ahora, se pasa a un sistema de talla, que hace innecesario un sistema específico de retención cuando la altura sea de 135 centímetros.
El ministro ha explicado que será necesaria la "autorización previa de las autoridades de tráfico para realizar obras en la vía, con independencia de su titular" y se da cobertura legal a la retirada del permiso de circulación cuando se inmoviliza un vehículo.
El titular de Interior ha señalado que se impulsa la colaboración institucional, con la creación de la conferencia sectorial de Tráfico y Seguridad vial, en la que se sentarán el Ministerio, la DGT y las comunidades autónomas de Cataluña y Pais Vasco, que tienen transferidas competencias ejecutivas en la materia.
El 80% de las víctimas de tráfico son evitables
El fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha asegurado que el 80% de las víctimas por accidentes de tráfico son "evitables" y ha pedido "no levantar la guardia" en materia de control y vigilancia de tráfico "cuando se trata de proteger la vida, la seguridad y la paz de las personas". También ha pedido a los conductores que "piensen en los demás, sean generosos y no vayan simplemente a lo suyo".
En una entrevista en RNE, ha valorado la nueva campaña publicitaria que la DGT ha puesto en marcha con motivo del verano y el aumento de los desplazamientos por carretera entre ciudades y que lleva por lema viajar es vivir. Según Vargas, "los mensajes positivos llegan mucho mejor a la gente".
Ha elogiado el tono de la campaña que trata de "hacer que los que viajan piensen que hay otras personas, seres humanos individuales, con vidas y con familias que también viajan". Ha insistido en que hay que tener en cuenta que "estamos todos interrelacionados y nos jugamos cosas muy importantes, el disfrute, la paz, la felicidad y también la vida".
Por otra parte, ha señalado también la necesidad de seguir trabajando por reducir la siniestralidad en las carreteras españolas y cree "necesario" dar especial prioridad a la educación vial en los colegios porque es "trabajar hacia el futuro".