Enlaces accesibilidad

La constructora FCC se hunde en el primer semestre al perder más de 600 millones

  • En el mismo período de 2012 había ganado 53 millones de euros
  • Las causas: la crisis de la filial austríaca Alpine y sus inversiones renovables
  • Su facturación en España cayó un 18% por los recortes en infraestructuras

Por

FCC perdió 607,6 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 53,4 millones que ganó en igual período de 2012. Este deterioro en las cuentas se debió al efecto de la desconsolidación de la constructora austríaca Alpine y al ajuste del valor de los activos en energías renovables.

En concreto, la salida de su filial austriaca, Alpine -en proceso de liquidación tra solicitar el concurso de acreedores el pasado 19 de junio ante "la  imposibilidad" de pagar su deuda financiera de 625 millones  de euros- y  el ajuste de valor realizado en FCC Energía como consecuencia de los cambios regulatorios aprobados por el Gobierno han costado en total 570 millones de euros (de ellos, 372 millones por Alpine y 147,9 por energía).

Según ha indicado el grupo este lunes, el resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 293,6 millones de euros, un 34,7% menos, por el fuerte descenso de la actividad de construcción y cemento en España, junto con menores márgenes en el área de servicios medioambientales.

Los ingresos del primer semestre contabilizaron 3.133,9 millones de euros, lo que supone un descenso del 13,7% respecto al mismo período de 2012.

Plan de ahorro adicional por Alpine

La petición de insolvencia de Alpine ha conducido a su liquidación, con la consiguiente "pérdida de control sobre el grupo Alpine por parte del Grupo FCC", señala la nota enviada por la empresa española a  la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

FCC ha puesto en marcha un plan de ahorro de costes adicional,  por   importe de 150 millones de euros, para evitar que esa liquidación y   desconsolidación de su filial de construcción europea afecte a   los objetivos que el plan estratégico de la compañía fija para el   horizonte de 2015.

El plan contaba con que Alpine aportara 100  millones de euros al  beneficio bruto de explotación (Ebitda) del  grupo, importe que FCC  prevé amortiguar con este nuevo plan de ajuste,  según ha informado el  director financiero del grupo, Víctor Pastor.

Durante la presentación a analistas de los resultados semestrales,   Pastor ha descartado que el grupo tenga que hacer frente a nuevos impactos   por el concurso de acreedores en que Alpine y su posterior  liquidación.  "Todos están ya provisionados y no esperamos que surjan  otros  adicionales", ha añadido.

Caída de un 17,8% de las ventas en España

En España, la facturación se redujo un 17,8%,  hasta los 1.818,9 millones de euros, debido principalmente al recorte de la inversión pública en infraestructuras en las áreas de construcción y cemento.

Esta situación ha llevado a la empresa a pactar el pasado abril un ERE con los trabajadores que implica la salida de 842 empleados, el 12,7% de la plantilla de la división de Construcción. En un principio, la empresa había planteado una reducción de plantilla de 1.143 empleados. El acuerdo contempla que unas 200 salidas se canalicen a través de prejubilaciones y  jubilaciones parciales; otras 300, mediante bajas voluntarias  incentivadas, y el resto mediante despidos.

La caída fue menor en la cartera internacional, que supone el 42% de la actividad del grupo (en comparación al 39% en el ejercicio 2012). En el extranjero, los ingresos se redujeron un 7,5%, hasta situarse en 1.314,9 millones, tras la venta del negocio de gestión de equipajes en aeropuertos y de una terminal portuaria de cemento en Reino Unido.

Al cierre del semestre, la cartera de negocio aumentó un 6,6%, hasta los 32.935 millones de euros, por la incorporación de contratos en servicios medioambientales y agua.

Refinanciación de deuda en marcha

Además, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) informa a la CNMV que ha iniciado un proceso de reestructuración financiera global para el conjunto de los préstamos sindicados de la matriz y de "una parte significativa" de la financiación bilateral con la que confía en lograr "la financiación necesaria para ejecutar las inversiones previstas en el plan estratégico y atender los compromisos derivados de la ejecución de las operaciones".

Dentro de esa refinanciación, la constructora destaca la obtención de un crédito de 500 millones de euros -que vence en el último trimestre de este año- para atender "determinados compromisos de aportación de fondos a corto plazo".

La desconsolidación de Alpine tuvo un efecto positivo en el  endeudamiento del grupo, que se redujo en un  6,1%, hasta 6.654  millones de euros, tras restar los 433 millones de euros  correspondientes a la filial.

FCC prevé cerrar el ejercicio con una deuda de unos 6.000 millones  de euros (1.000 millones de euros menos que en 2012), gracias al  cobro de las ventas de activos previstas y a los 300 millones que le  reportará el nuevo plan de pago a proveedores del Gobierno. 

Además, el pasivo estará reestructurado, dado que la compañía que  preside Esther Alcocer Koplowitz mantiene "avanzadas negociaciones  con sus principales bancos" que confía concluyan en un gran acuerdo  para refinanciar unos 5.000 millones de euros de deuda entre los  próximos meses de octubre y noviembre.

En cuanto a la ventas de activos previstas en su plan estratégico,  el director financiero ha indicado que "todos los procesos de  desinversión previstos en el plan estratégico están ya en marcha", en referencia a las ventas de sus  negocios de logística y de mobiliario urbano. Sobre este último, este mes espera recibir propuestas  vinculantes por Cemusa y está  "también esperándolas" por las energías renovables, negocio que lleva  asociado una deuda de 770 millones de euros.