Enlaces accesibilidad

Amro Musa es elegido presidente del comité que modificará la Constitución egipcia

  • Los islamistas tendrán una representación minoritaria en el órgano
  • La Comisión estudiará los cambios propuestos en la Carta por el presidente

Por

El ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa ha sido elegido este domingo presidente del comité de 50 miembros que redactará el proyecto definitivo para renovar la Constitución egipcia,  en la primera sesión de este órgano.

Musa, también excandidato presidencial, obtuvo 30 votos frente a los 16 que logró el otro aspirante a presidir el comité, el líder del Sindicato de Abogados Sameh Ashur,  informó la agencia de noticias estatal Mena.

Tras su elección, Musa aseguró que la comisión, que incluye a políticos, religiosos y representantes de la sociedad civil,  trabajará para que la Carta Magna se base en la democracia, el pluralismo y el respeto a los derechos humanos.

El nombramiento de Musa fue celebrado por el Movimiento 6 de Abril, uno de los instigadores de la revolución de 2011, que calificó la elección de "acertada" y adelantó que presentará al comité su proyecto de Constitución.

En un comunicado, el fundador de este movimiento, Ahmed Maher, explicó que trabajó con Musa antes de retirarse de la Asamblea Constituyente anterior y que era evidente su defensa de un Estado civil.

Un órgano de carácter menos islamista

El perfil del organismo, que enmendará el texto constitucional antes de su votación en un referéndum, es menos islamista que el de la Asamblea Constituyente, dominada por los Hermanos Musulmanes, que elaboró la Carta Magna aprobada en un plebiscito a finales de diciembre pasado y que ahora pretende enmendarse.

Entre los miembros del comité actual figuran políticos como el presidente del partido nacionalista Al Wafd, Sayed al Badaui; cuatro miembros de la institución más prestigiosa del islam, Al Azhar, y tres representantes de las principales iglesias egipcias, la copta, la católica y la evangelista.

La corriente islamista está representada por el vicepresidente del partido salafista Al Nur, Basam Metuali,  y por el disidente de los Hermanos Musulmanes Kamal al Helbaui.

En un comunicado en su página de Facebook, Al Nur destacó que Metuali participará finalmente en las labores de dicho comité, tras días de indecisión por considerar que la comisión no es equilibrada.

Metuali no estuvo presente en la sesión inaugural del comité por este motivo, pero Al Nur decidió hoy que participará en las siguientes sesiones,  pese a la mínima representación islamista.

El presidente de Al Nur, Yunes Majiun, explicó que esta decisión se debe a que quieren ser responsables y que Egipto preserve los logros de la revolución de 2011 en esta "etapa crítica" que atraviesa el país.

La comisión constitucional estudiará y tendrá que dar su visto bueno a los cambios en la Carta Magna propuestos por un grupo de expertos designado por el presidente interino, Adli Mansur.

La Constitución fue suspendida después de que el presidente Mohamed Mursi, que militó en los Hermanos Musulmanes hasta que accedió a la jefatura de Estado en junio de 2012, fuera derrocado por el ejército el pasado 3 de julio.