'15 años y un día', candidata para representar a España en los Oscar 2014 y en los Ariel
- La película de Gracia Querejeta, la seleccionada por los académicos españoles
- Se impone a Alacrán enamorado, Caníbal, y La gran familia española
- Querejeta: "Esto va a hacer revivir a la película"
La película 15 años y un día, de Gracia Querejeta, ha sido la seleccionada como candidata española a los Premios Oscar 2014, que se celebran el 2 de marzo, aunque deberá pasar la criba de la Academia de Hollywood para estar entre las competidoras en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.
La película de Gracia Querejeta se ha impuesto a Alacrán enamorado, dirigida por Santiago Zannou; Caníbal, de Manuel Martín Cuenca; y La gran familia española, producción firmada por Daniel Sánchez Arévalo.
La Academia de Cine ha anunciado este miércoles la película seleccionada por los académicos españoles por boca de los actores Leticia Dolera y Unax Ugalde.
15 años y un día, que está participada por TVE, también ha sido elegida para competir en los Premios Ariel de México como Mejor Película Iberoamericana.
La cinta de Gracia Querejeta, protagonizada por Maribel Verdú y Tito Valverde, fue la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Cine Español de Málaga, donde logró la Biznaga de Oro a mejor película.
La película cuenta la historia de Jon (Aron Piper), un adolescente rebelde y conflictivo, al que su madre (Maribel Verdú) envía a vivir con su abuelo Max (Tito Valverde), un militar retirado que estuvo en la guerra de Bosnia, y que ahora vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, su madre piensa que quizá Max pueda enderezarlo. Pero a Jon le gusta vivir peligrosamente, y su abuelo se ha convertido en un hombre de costumbres tranquilas. Los dos tendrán que enfrentarse a sus limitaciones y a sus miedos.
Querejeta: "Esto va a hacer revivir a la película"
La directora ha explicado a RTVE.es que su primera reacción al enterarse de que su película era la elegida ha sido "casi de incredulidad" y ha explicado que la nominación la ha cogido en casa trabajando y que se ha enterado por la prensa, y no por sus productores, que era la llamada que esperaba.
Esta es la primera vez que una película de Gracia Querejeta va a luchar por estar en los Oscar, aunque en 2009 ya estuvo entre la terna de candidatas de la Academia de Cine con 7 mesas de billar francés. "Es un cambio muy grande estar entre los nominados a que te elijan", confiesa.
No obstante, la cineasta asegura que "no da tiempo" a sentir "vértigo" porque "es una carrera muy larga y da tiempo a tranqulizarse". "Eso sí, vuelves al día siguiente al trabajo más contenta", explica Querejeta.
Además, la directora de 15 años y un día está convencida de que esta elección "hace revivir la película de alguna manera". En este sentido, aunque admite que no estaban "descontentos" con su paso por la taquilla "esto es un apoyo para que la película se vea y se vea en más sitios".
"Mi padre estará muy contento, esté donde esté"
La cineasta explica a RTVE.es que, aunque se acuerda "todos los días" de su padre, Elías Querejeta, fallecido el pasado 9 de junio, hoy ha vuelto a acordarse de él, ya que, además, 15 años y un día era una película que habían planeado juntos -era su productor habitual-, finalmente no pudo ser. "Estoy segura de que, donde quiera que esté, estará muy contento", dice.
A juicio de Querejeta, aunque se trate de una película "pequeña" en producción y tiempo, es "importante en lo que cuenta", y cree que eso ha sido "lo que se ha valorado". En este sentido, que "casi todo el mundo" se ha enfrentado a la situación que se da en la película, las dificultades de la convivencia de adultos y adolescentes.
La directora confiesa que no había tenido tiempo de hablar con sus actores protagonistas, Tito Valverde y Maribel Verdú, aunque sí tenía una llamada "de la pobre Maribel y de cantidad de gente". "La verdad es que está siendo muy bonito", reflexiona.
Querejeta, que precisamente este jueves empieza el rodaje de una serie para TVE, ha expresado su "agradecimiento" a la radiotelevisión pública "porque sin ellos no habría sido posible hacer esta película", y ha mencionado especialmente a Eva Cebrián, exresponsable del Área de Cine de TVE.
Reposición en las salas de cine
Por su parte, el productor de la cinta, Gerardo Herrero, han expresado a TVE su "gran ilusión y gran alegría" por la elección de su película y ha destacado lo importante que es esta selección para que la película tenga una nueva vida y ha contactado ya con el distribuidor para preparar su reposición en las salas de cine (la película se estrenó en junio pasado).
El pasado año, la película muda Blancanieves fue el filme seleccionado para optar tanto al Oscar como al Ariel. La cinta, que fue la gran triunfadora de los Goya, no fue seleccionada por la Academia de Hollywood entre las películas que optaron finalmente al premio, aunque sí que estuvo en los Ariel y ganó el premio a mejor película iberoamericana.