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La confianza de los consumidores alemanes marca máximos de seis años

  • La intención de compra está en el nivel más alto desde diciembre de 2006
  • El tirón del consumo en Alemania puede ayudar al resto de Europa

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Las expectativas de los consumidores alemanes volvieron a subir en septiembre
Las expectativas de los consumidores alemanes volvieron a subir en septiembre.

La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de octubre ha registrado un leve incremento al situarse en 7,1 puntos, desde los 7 del dato revisado de septiembre, lo que representa su mejor lectura en los últimos seis años, según el indicador Gfk.

En concreto, las expectativas económicas de los consumidores alemanes volvieron a subir en septiembre, hasta 10,7 puntos, frente a los 1,8 del mes anterior. La buena marcha de la economía ha impulsado la tercera victoria electoral de la canciller Angela Merkel que podrá seguir imponiendo su política económica en Europa.

Sin embargo, las expectativas de ingresos sufrieron una significativa caída al pasar de los 37,2 puntos de agosto a los 33,7 en septiembre, aunque la intención de compra de los consumidores subió hasta los 45 puntos, desde los 44,4 del mes anterior, situándose en su nivel más alto desde diciembre de 2006. La mayor predisposición al gasto de los alemanes puede incrementar las importaciones y ayudar a reactivar la economía del resto de los países europeos.

"Los consumidores alemanes esperan que la economía se fortalezca en los próximos meses, lo que se refleja en un incremento de las expectativas económicas, que muestran una clara tendencia al alza", indican los autores del informe.

Asimismo, los analistas de GfK destacan que "la probabilidad de que la moderada tendencia al alza observada desde principios de año continúe los próximos meses también se ha incrementado".