Los padres de Asunta pasan su primera noche en prisión mientras se investiga el móvil del crimen
- El resultado toxicológico del cadáver decidirá si hay homicidio o asesinato
- Los abogados de ambos renuncian a su defensa por motivos técnicos
- Informe Semanal analiza esta noche el crímen de la menor en Santiago
Rosario Porto y Alfonso Basterra han pasado su primera noche en prisión sin fianza acusados del homicidio de su hija Asunta, de 12 años. Los abogados de ambos han renunciado a su defensa por motivos técnicos y la investigación del crimen se centra en el móvil.
El motivo económico es una de la hipótesis que barajan los investigadores. La policía intenta aclarar si los padres de Asunta tenían problemas de dinero.
A Rosario Porto, madre adoptiva de la menor, no se le conocía una actividad profesional concreta desde que cerró su despacho de abogacía hace dos años. Y se ha confirmado que había dejado sin pagar recibos de la comunidad y cuotas de las actividades extraescolares de su hija.
El testamento encontrado durante el registro, efectuado este viernes en la casa de Rosario Porto, no desmonta esta hipótesis. Se trata de un documento de 1975, fecha anterior a la adopcion de Asunta y que, según parece, establece que la madre de la niña es la heredera del patrimonio. Pero no se descarta que Asunta recibiera bienes y propiedades en vida de sus abuelos.
Según publica La Voz de Galicia, Rosario Porto cambió su versión cuando le mostraron la grabación de seguridad en la que se la ve en su coche con la menor asesinada a una hora a la que, según consta en la denuncia, ya habría desaparecido. Ante la evidencia, la abogada modificó su relato inicial y afirmó que sí fue con Asunta a la casa de Teo, pero volvió a negar que la matase.
También ha despertado interés en la investigacion la historia que la pequeña narró en su blog tras la muerte de su abuelo. Un trabajo escolar en el que la niña relata como un hombre intenta vengar el asesinato de su mujer, pero no puede porque también él es asesinado.
Desmienten que la niña temiese por su vida
En Santiago de Compostela, los responsables de la escuela de música a la que acudia la niña han desmentido que Asunta temiese por su vida, como han informado algunos medios de comunicacion.
Han asegurado que, tras el crimen, notificaron a la Policía que en el mes de julio la pequeña se sintió indispuesta, supuestamente, porque tomaba una fuerte medicación para la alergia que padecia.
El abogado de la escuela de música, Ramón García, relató ayer al juez que el pasado 23 de julio el padre de la menor contó al profesorado del centro que recibía un fuerte tratamiento médico que la dejaba aturdida.
Las profesoras de la escuela, según el abogado, notaron un "pequeño mareo" en la pequeña, y este hecho se lo relataron al padre cuando acudió a recogerla, al término de su clase. Al día siguiente, la niña acudió "normalmente" al aula sin que presentara ya esa sintomatología.
Medidas preventivas en prisión
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha asegurado por su parte que se tomarán "todas las medidas" para evitar que los padres de la menor se lesionen en la prisión de Teixeiro.
"Lógicamente, se van a tomar todas las medidas que quienes tienen la competencia, los técnicos y los médicos de la prisión, estimen necesarias", ha explicado el delegado del Gobierno este sábado tras ser preguntado por los periodistas sobre la posible aplicación del plan para prevenir suicidios a los padres de Asunta.
Según ha indicado Juárez, Instituciones Penitenciarias "siempre lleva a cabo las medidas que cree oportunas" por lo que se ha mostrado convencido de que, "en este caso, van a tratar a los detenidos como corresponda".
En concreto, el juez decidió enviar a prisión a la abogada Rosario Porto y al periodista Alfonso Basterra por un delito de homicidio, una imputación que podría ser cambiada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.