La ardua tarea de eliminar todas las armas químicas en el mundo
- La OPAQ se creó en 1997 para acabar con estos arsenales
- 189 países han ratificado la Convención para su prohibición
- Siria y Corea del Norte no se han adherido
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), galardonada con el Nobel de la Paz 2013, tiene como principal misión eliminar todo tipo de armas químicas en todo el mundo.
Su labor consiste fundamentalmente en comprobar que se destruyen todas las armas químicas existentes y en cuidar de que no se produzcan nunca más. Dado lo peligroso de la tarea, esta se realiza con controles por circuitos de televisión en las instalaciones que están operativas.
La OPAQ, creada en 1997, da asistencia y protección a los estados que forman parte de la misma si son víctimas de amenazas o ataque con armas químicas y promueve la cooperación internacional para el desarrollo de la química con fines pacíficos.
En un caso de que un país denuncie el uso de armas químicas, la OPAQ tiene capacidad para poner en marcha una operación de inspección, aunque la primera que se ha llevado a cabo es la de Siria tras el ataque del 23 de agosto. En ese caso, los técnicos de la OPAQ están integrados en la misión de la ONU en el país árabe.
La OPAQ es un organismo intergubernamental autónomo, que no pertenece a la ONU pero que tiene un acuerdo de relación con esta, por la que se le reconoce como el órgano internacional de referencia en la materia.
Su sede está en La Haya (Holanda), donde trabajan 500 personas con un presupuesto anual de 73 millones de euros. Su director general es el turco Ahmet Üzümcü.
Rusia y EE.UU. no cumplen el plazo
La OPAQ tiene 189 estados miembros, entre ellos España, que han firmado o ratificado la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.
A 31 de diciembre de 2011, solo seis países habían reconocido abiertamente tener armas químicas: Albania, India, Libia, Rusia y Estados Unidos. Un sexto país adherido a la Convención declaró también estar en posesión de armas, pero exigió mantener la confidencialidad.
Sin embargo, el Comité Nobel de Noruega ha hecho hincapié en que varios países firmantes no han cumplido el plazo para eliminar sus arsenales, que acabó en abril de 2012, y apuntó directamente a Estados Unidos y Rusia.
Hay otros estados que ni han firmado ni se han adherido a la convención, entre ellos Siria, Corea del Norte, Sudán y Egipto. Israel la ha firmado pero no la ha ratificado. Siria sin embargo ha anunciado que se adherirá este próximo lunes, con lo que convertirá en el miembro número 190.
Desde su creación, la OPAQ ha verificado la destrucción de 58.172 toneladas de agentes químicos, el 81,71% del arsenal declarado en el mundo.La organización ha verificado la destrucción de 4,97 millones de municiones y contenedores químicos, el 57,32 % de los 8,67 millones declarados.
En total, se han llevado a cabo 5.286 inspecciones en 86 países miembros y ha visitado en 2.731 ocasiones los 228 polígonos declarados, con lo que están inventariadas todas las armas que los Estados miembros han dicho poseer.