Guindos: Europa "no ha limpiado su banca" tanto como EE.UU. y eso limita el crecimiento
- El ministro español aboga en el Ecofin por unos análisis de activos "serios"
- Pone como ejemplo el examen de la banca española, con un consultor externo
- El Ecofin da el visto bueno definitivo a la creación del supervisor bancario común
El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha destacado la importancia de los próximos análisis a la banca europea para despejar las dudas que persisten sobre la solvencia de las entidades. "La percepción general es que en Europa no se ha limpiado tanto el sistema bancario como en EE.UU. ", ha señalado en una rueda de prensa realizada en un receso del Ecofin, la reunión de ministros de la Unión Europea.
"Ese retraso en la capitalización y el saneamiento del sistema bancario europeo es una de las razones que están limitando el crecimiento económico en Europa", ha añadido el responsable de Economía.
España aboga por un consultor externo
La posición de España sobre ese punto es que, para disipar esas dudas, se utilice la revisión de la calidad de activos que se realizará antes de que el Banco Central Europeo asuma las competencias de supervisión para 130 entidades de la eurozona, algo que se prevé ocurrirá en otoño del año que viene.
El titular español de Economía ha advertido que habrá dos exámenes sucesivos, pero complementarios: "Primero, se va a revisar la calidad de activos de los bancos y, después, se hará el test de estrés".
Sobre esas pruebas, el Gobierno español ha planteado algo que para De Guindos es "una obviedad": "La transparencia es más importante que la necesidad de capital. Desde nuestro punto de vista, lo más relevante que se va a mirar, es el grado de transparencia del ejercicio".
En esa línea, ha apostado por que se siga el ejemplo de lo hecho en España y sea un consultor externo quien realice esos análisis, "para garantizar una mayor credibilidad".
Respecto al programa de rescate de la banca española, De Guindos ha indicado que el próximo 15 de noviembre, el Ecofin decidirá si se cierra definitivamente. "El escenario central -y cada vez más central y más probable- es que, efectivamente, se cierre el programa bancario de España", ha reiterado en línea con las declaraciones del Eurogrupo de este lunes.
Una vez detectadas las necesidades de capital de la banca, habrá que actuar para remediarlas y, para ello, se diseña un mecanismo de resolución de bancos con problemas, una de las patas básicas para la unión bancaria. Sobre ese punto, De Guindos ha indicado que se ha debatido en el Ecofin y que se seguirá discutiendo el mes que viene.
Diferencias sobre la posibilidad de recapitalización directa
El ministro ha recordado el orden de asunción de pérdidas en esos procesos de resolución que ya se acordó en reuniones previas: primero se recurrirá a los accionistas y a los tenedores de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada), después a los depositantes con más de 100.000 euros y, "finalmente, si eso no basta, habrá que recurrir a capital público".
En ese aspecto, lo único sobre lo que -ha dicho De Guindos- se mantienen algunas diferencias es la recapitalización directa de los bancos afectados, una discusión que "a España no le interesa mucho", según el ministro, que ya ha reiterado en numerosas ocasiones que el país no necesita una ayuda directa a la banca.
En ese punto, el debate está en "si a partir de determinada cantidad de capital, se puede recurrir al MEDE [fondo de rescate europeo] para hacer la recapitalización. El Gobierno alemán lo ve como una posibilidad absolutamente excepcional y otros países no lo ven como una posibilidad tan excepcional", ha explicado el titular español de Economía.
"España apuesta por una aportación del MEDE al fondo de resolución, pero para llegar a ese punto, primero nos tenemos que poner de acuerdo en el propio mecanismo de resolución, una discusión que tendremos el mes que viene", ha concluido De Guindos.
Aprobada la creación del supervisor bancario común
Aunque esos aspectos vitales siguen abiertos, el Ecofin ha dado su visto bueno definitivo a la creación del supervisor bancario común, unas normas que los ministros de Economía de la UE ya habían acordado el pasado diciembre y que tenían que ratificar, una vez que el Parlamento Europeo lo aprobó en marzo de este año en Comisión (el pleno lo aprobó en septiembre) y que hizo lo mismo el Consejo Europeo en abril, a través del Comité de Representantes Permanentes en la UE (Coreper).
Según las normas ratificadas resumidas en un comunicado del Ecofin, el supervisor bancario común "estará formado por el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades supervisoras de los Estados miembros".
"El BCE tendrá control directo sobre los bancos de la zona euro, aunque de una manera diferenciada y en cooperación cercana con los supervisores nacionales", añade la nota.
Ese punto hace referencia a que, según lo acordado en diciembre, el Banco Central Europeo supervisará directamente las 130 mayores entidades de la zona, mientras que -tal y como quería Berlín- las pequeñas quedarán bajo el control de las autoridades nacionales y, solo en caso de detectar irregularidades o problemas, podrá intervenir en la supervisión.