Enlaces accesibilidad

Los fondos para el empleo juvenil llegarán en enero si ya se ha enviado el plan a Bruselas

  • Los líderes europeos piden a España que presente su plan antes de diciembre
  • Van Rompuy avisa: de lo contrario, la financiación comunitaria no llegará
  • España contará con 1.800 millones de los 6.000 aprobados hasta ahora

Por
Los fondos para el empleo joven llegarán en enero

El presidente francés François Hollande ha anunciado, en la II Conferencia sobre Empleo Joven de la UE, que los países que hayan enviado su plan a Bruselas sobre la garantía de empleo juvenil podrán recibir los fondos aprobados en julio pasado contra el paro juvenil en enero.

La UE decidió destinar 6.000 millones de euros de su presupuesto a fomentar el empleo entre los jóvenes a través de lo que se denominó garantía juvenil, de los que unos 1.800 corresponderán a España, una cifra que "se gastará entre 2014 y 2015", según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha insistido en que España luchará para que se desembolsen "a la mayor celeridad posible". Según ha dicho Rajoy, se gastarán en "todos  los programas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven".

En la cumbre europea celebrada el pasado mes en Bruselas ya se avanzaba el calendario que se ha ratificado ahora. Hollande ha aclarado en la conferencia de París que se han analizado las actuaciones que llevan a cabo los distintos países y los que ya han enviado su plan a la Comisión Europea podrán disponer de los fondos desde el mes de enero.

El presidente galo ha subrayado que luchar contra el desempleo juvenil es una cuestión de "rapidez, porque es un asunto urgente; solidaridad, porque no se puede abandonar a una generación a su suerte y calidad, porque el empleo para los jóvenes tiene que responder a sus expectativas vitales".

El plan de España, antes de fin de año

El Gobierno español ultima el plan para utilizar los más de 1.800 millones de euros que estima que le corresponden, un programa que se analizará en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para trasladarlo al Consejo de Ministros. El documento se remitirá antes del fin de diciembre a la Comisión Europea, lo que permitirá que España use los fondos desde enero.

"Los Estados miembros deben finalizar sus planes para la 'garantía  juvenil' lo antes posible", ha reclamado el presidente del Consejo  Europeo, Herman Van Rompuy, durante la rueda de prensa. "De lo  contrario, la financiación comunitaria no podrá beneficiar a las  regiones más afectadas desde el 1 de enero de 2014, lo que sería una  ocasión perdida", ha avisado.

Hasta ahora, solo República Checa, Croacia, Lituania, Luxemburgo,  Polonia y Eslovaquia han remitido a Bruselas sus planes. El Ejecutivo  comunitario espera que el resto lo hagan como muy tarde en diciembre. En un primer momento, como aparece reflejado también en el documento publicado por la CE, el ejecutivo comunitario destina a España 881,44 millones para combatir el paro juvenil.

De hecho, las ayudas europeas deben servir para poner en marcha en   todos los Estados miembros la denominada 'garantía juvenil': el   compromiso de ofrecer a los menores de 25 años que abandonan el  sistema  educativo o que están en paro trabajo, formación adicional o  prácticas  en un plazo máximo de 4 meses.

Cambios en la Formación Profesional en España

Bruselas recuerda que España tiene un paro juvenil del 56,5% en septiembre y que las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas pueden beneficiarse de las ayudas europeas de la garantía juvenil. Añade que España se ha comprometido a realizar cambios estructurales y reconoce las dificultades, especialmente por los jóvenes que ni siquiera están inscritos en las oficinas de empleo.

Uno de esos cambios, según Mariano Rajoy, es la mejora de la formación. "Hay que mejorar la Formación Profesional", ha dicho el presidente del Gobierno, que ha asegurado que en Europa hay "300.000 empleos que no se cubren". "En 2015 habrá 900.000 empleos vacantes relacionados con la agenda digital en Europa", ha afirmado Rajoy.

A la reunión de París han acudido más de una veintena de jefes de Estado o de Gobierno de países de la UE; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los máximos responsables del BEI, la Confederación Europea de Sindicatos y las patronales europeas.

Objetivo: movilizar 45.000 millones hasta 2015

Esta segunda Conferencia sobre el Fomento del Empleo Juvenil de la UE es continuación de la celebrada en Berlín el pasado mes de julio. Antes de los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido los ministros de Empleo de los Veintiocho.

En ese encuentro, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha pedido que no se "burocraticen" los fondos de la UE para el empleo joven y se hagan efectivos de una forma flexible y ágil.

De acuerdo con los organizadores de la conferencia, los líderes  europeos pretenden  movilizar unos 45.000 millones de euros durante el  trienio 2013-2015.