Enlaces accesibilidad

La Eurocámara da luz verde definitiva al presupuesto de la Unión Europea para 2014

  • El presupuesto de la UE disminuye un 6,2% respecto al de este año
  • El PE cree que se garantiza la financiación de la Educación e I+D+i

Por
El Parlamento Europeo aprueba definitivamente el marco presupuestario para 2014-20
Sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde definitiva al presupuesto de la Unión Europea para 2014, que supone una disminución de un 6,2% respecto a las cuentas de 2013, con una votación que pone fin a unas complejas negociaciones que se han prolongado durante meses.

La Eurocámara ha aprobado el presupuesto de la UE para el próximo año, acordado la semana pasada con los estados miembros con 494 votos a favor, 158 en contra y 13 abstenciones.

Los diputados europeos aprobaron el acuerdo, que también incluye 400,5 millones de euros para ayudar a varios países de Europa central afectados por desastres naturales. Las cuentas para 2014, que recibieron este martes el respaldo formal de los Veintiocho, fijan los pagos en 135.500 millones de euros, 8.900 millones menos que en el ejercicio actual.

Por su parte, los compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE- quedan establecidos en 142.640 millones de euros, 9.500 millones menos que en este ejercicio.

Cuentas "austeras"

La ponente del presupuesto, la liberal danesa Anne Jensen, califica estas cuentas de "austeras", aunque afirma que se han asegurado "más fondos para políticas de crecimiento como la investigación, la educación, la innovación y la ayuda humanitaria en Oriente Próximo".

Los eurodiputados consideran que se "ha garantizado que las prioridades presupuestarias para el próximo año (empleo, investigación e innovación, gestión de las fronteras y ayuda humanitaria) estén financiadas de forma adecuada".

El presupuesto asigna al programa de investigación Horizonte 2020 6.300 millones en pagos y 9.300 millones en compromisos el próximo año, mientras que el adelanto de los fondos de la garantía juvenil, destinados a combatir el paro, contará con 900 millones en pagos y 3.600 millones en compromisos.

Para el programa Erasmus habrá 1.555 millones de euros disponibles en compromisos y 1.219 millones en pagos, según el documento final.

El Parlamento también destaca que "ha conseguido aumentar" el presupuesto que los estados miembros preveían en un principio destinar a la Agencia Europea para la Gestión de las Fronteras Exteriores (Frontex), la Oficina Europea de Asilo, Europol y la cooperación.

El acuerdo presupuestario fue posible después de que los estados miembros aceptaran aumentar por primera vez en tres años los límites que habían establecido al inicio de las negociaciones, en concreto en 500 millones para los pagos y 414 millones para los compromisos.