Afganistán debate si permite a las tropas de EE.UU quedarse a partir de 2015
- La Loya Jirga de Afganistán debate el acuerdo entre Kabul y Washington
- De cara al escenario posterior a la retirada de la OTAN en 2014
- 15.000 soldados estadounidenses podrían permanecer en Afganistán
La Loya Jirga de Afganistán ha comenzado a debatir el acuerdo de seguridad entre Kabul y Washington para el escenario posterior a la retirada de la OTAN en 2014, que podría sancionar la continuidad de hasta 15.000 soldados estadounidenses.
Así lo ha anunciado el presidente afgano, Hamid Karzai, ante esta asamblea tradicional afgana, que reunirá hasta el domingo o lunes en Kabul a 2.500 jefes tribales, académicos y autoridades locales, y que ha arrancado entre fuertes medidas de seguridad.
"Entre 10.000 y 15.000 soldados permanecerán en Afganistán después de 2014 si se firma el Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA, siglas en inglés)", ha manifestado Karzai en su discurso inaugural.
"La presencia de las tropas extranjeras no sería permanente, solo por diez años (entre 2015 y 2024)", ha subrayado Karzai, el único presidente que ha tenido Afganistán desde la invasión estadounidense, ocurrida a finales de 2001, y que dejará el cargo el año que viene.
Karzai: "Cortar las relaciones con la OTAN sería un error"
Karzai ha argumentado que, "a largo plazo, cortar las relaciones con la OTAN sería un error", pero ha defendido que si EE.UU quiere que se selle el BSA deberá "garantizar la paz en Afganistán" y "acabar con las operaciones en los hogares afganos".
"Si no hay presencia de EE.UU, tampoco la habrá de Alemania, Francia, Reino Unido o incluso de países islámicos", ha afirmado el mandatario afgano, en alusión al temor que en esas potencias podría provocar la expectativa de un deterioro drástico de la seguridad.
Uno de los principales puntos de fricción entre la comunidad internacional y Kabul durante estos años han sido los repetidos casos de muerte de civiles en operativos aliados.
También sienta mal en Afganistán la inmunidad que tienen los soldados de EE.UU y otras potencias extranjeras, que no pueden ser juzgados en suelo afgano por sus acciones.
Obama dice a Karzai que su intención es respetar la ley afgana
Horas antes de que Karzai compareciera ante la Loya Jirga, el presidente estadounidense, Barack Obama, le envió una carta en la que puso énfasis en la intención de EE.UU de respetar la ley afgana y los hogares de los civiles de ese país.
"En el pasado reciente hemos redoblado esfuerzos para garantizar que los hogares afganos sean respetados por nuestras fuerzas y de que las operaciones sean de acuerdo a vuestra ley. Continuaremos haciendo todo el esfuerzo necesario", aseguró Obama en la carta, que fue difundida a la prensa.
"Las tropas de EE.UU no deberían entrar en las casas de los afganos con fines militares, salvo circunstancias extraordinarias como que haya un riesgo para la vida o destino de ciudadanos estadounidenses", agrega Obama.
Obama trasladó además el deseo de firmar "pronto" el BSA, cuya negociación comenzó hace un año en el marco de un pacto estratégico más amplio entre las partes.
Los últimos flecos del acuerdo de seguridad fueron de hecho abordados días atrás entre Karzai y el secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, quien este miércoles en Washington anunció que se había alcanzado un consenso.
Un acuerdo esencial para consensuar el marco de las relaciones militares y de seguridad entre Kabul y Washington tras el fin de la misión de la ISAF a finales de 2014, que marcará el final de una guerra que comenzó poco después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y se ha convertido en el conflicto armado más largo de la historia estadounidense.