El Eurogrupo anuncia una "segunda ronda" de la reforma laboral en España
- Economía asegura que esta "segunda ronda" está en el programa de reformas
- Podrían incumplir el Pacto de Estabilidad España, Italia, Malta y Finlandia
- Los países del euro analizan por primera vez los presupuestos nacionales
Los ministros de Economía de la eurozona han pedido a España que garantice el cumplimiento del objetivo de déficit del 5,8% en 2014, al tiempo que han tomado nota de medidas "adicionales" basadas en el Programa Nacional de Reformas, incluida "una segunda ronda de la reforma del mercado laboral", ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.
Fuentes de Economía han asegurado que este "segunda ronda" de la reforma laboral ya está prevista en el Programa Nacional de Reformas del Gobierno español enviado a Bruselas. "En él se contempla la realización de un informe sobre sus efectos que ya ha realizado el Ministerio de Empleo, además de otro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que está pendiente", han señalado las fuentes.
El Gobierno, por su parte, ha añadido que "ya ha avanzado modificaciones como la simplificación de contratos y la ampliación del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a trabajadores a tiempo parcial".
Además de España, los Estados que podrían incumplir el Pacto de Estabilidad son Italia, Malta y Finlandia, a los que ha pedido "adoptar medidas" para garantizar que se cumplan los objetivos de déficit.
En este sentido, ha señalado Dijsselbloem, los ministros de España, Italia, Malta y Finlandia han mostrado su "pleno compromiso con hacer frente a los riesgos y explicaron sus planes de qué manera pretenden respetar las reglas presupuestarias" sobre el déficit y deuda, que es cuando el titular español, De Guindos, les ha informado de "la segunda ronda de reforma del mercado laboral.
Olli Rehn pide a España acelerar las reformas
También el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha pedido a España acelerar las reformas estructurales, en particular la reforma tributaria.
"Lo esencial es que las medidas previstas o en preparación se sustancien y presenten de forma concreta en breve", ha insistido el comisario de Asuntos Económicos. En cuanto a la reforma laboral, Rehn ha aclarado que es el Gobierno español el que está contemplando estos cambios y que Bruselas espera conocer los detalles.
"No hablamos de que sea necesario un impacto estructural enorme. Hablamos de en torno a un cuarto de punto del PIB, con efectos estructurales", ha explicado.
Además, Dijsselbloem ha dejado claro que el Eurogrupo "respeta plenamente lo que ha dicho la Comisión" y "no hay ningún cambio en el veredicto que ha dado sobre los proyectos presupuestarios". "Pero los colegas español e italiano han destacado que ya están preparando algunas medidas adicionales que todavía no están en su presupuesto, que tendrán implicaciones en el presupuesto de 2014 y que esperemos que aprueben legislativamente antes de fin de año", ha agregado.
Las medidas adicionales de España, Italia, Finlandia y Malta deberán ser examinadas por la Comisión.
Guindos: España cumplirá el objetivo de déficit
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sostenido que las conclusiones del Eurogrupo no suponen ningún ajuste adicional en el presupuesto de 2014 ni "ninguna modificación del planteamiento de la política económica española", puesto que las reformas ya están previstas en los planes del Gobierno.
"Yo lo que he hecho es ratificar el compromiso de España con el objetivo del 5,8% para el año que viene", ha dicho Guindos.
"El plan nacional de reformas tiene implicaciones presupuestarias que garantizan no sólo un incremento del crecimiento potencial a medio plazo sino también el cumplimiento de los objetivos presupuestarios", ha insistido el ministro de Economía.
Bruselas: entre 1.000 y 3.000 millones de ajuste adicional
La Comisión Europea ya ha analizado esas cuentas públicas y, en el caso de España, Italia, Malta y Finlandia, ha advertido que se necesitarán medidas adicionales en 2014 al considerar que sus proyectos de presupuesto no garantizan el cumplimiento de los déficit fijados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
Bruselas cree que el ajuste adicional necesario para 2014 es "pequeño", ya que oscila entre el 0,1% y el 0,3% del PIB (es decir, entre 1.000 y 3.000 millones de euros), "y corresponde a las autoridades españolas determinar las medidas para lograrlo", ya que la Comisión no recomienda ningún ajuste concreto.
Después del anuncio el pasado viernes por parte del Ejecutivo comunitario, el Gobierno ya aseguró que "trabajará" para evitar una eventual desviación.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hace una semana, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, destacó la economía española crecerá en 2014, lo que hará más fácil trabajar en ello, y dejó la puerta abierta a cambios tributarios en 2014 al advertir de que algunos de los aspectos de la reforma tributaria, aún por definir, pueden ponerse en marcha el año que viene.
También se pronunció entonces el ministro de Economía, Luis de Guindos, que señaló que la desviación prevista por Bruselas es "de solo una décima" y aseguró que "hay tiempo para que se pueda corregir en la elaboración del Presupuesto o en la ejecución presupuestaria.