Enlaces accesibilidad

Bruselas aprueba las ayudas de 3.900 millones de euros al banco Monte dei Paschi di Siena

  • La entidad obtuvo garantías de 13.000 millones del Estado italiano
  • Almunia cree que el plan permitirá devolver el dinero a los contribuyentes

Por
Oficinas centrales del Monte dei Paschi en Siena
Oficinas centrales del Monte dei Paschi en Siena.

La Comisión Europea (CE) ha aprobado la reestructuración del banco italiano Monte dei Paschi di Siena ante los compromisos asumidos por la entidad, tras la ayuda de 3.900 millones y las garantías por valor de 13.000 millones recibidas del Estado italiano.

"La Comisión Europea ha llegado a la conclusión de que la ayuda pública concedida para la reestructuración de la entidad italiana Banca Monte dei Paschi di Siena está en línea con las normas sobre ayudas estatales de la Unión Europea", informa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"A la vista de los compromisos de Monte dei Paschi di Siena para recaudar al menos 2.500 millones de euros en el mercado y para redimir la parte completa de los bonos del Estado en cinco años, la Comisión aprobó las medidas (de reestructuración) por razones de estabilidad financiera", apunta.

Bruselas se muestra "convencida" de que el plan de reestructuración de la entidad italiana garantiza su viabilidad a largo plazo, a la vez que incluye una "contribución adecuada" del banco a los costes de su reestructuración, lo que reduce la carga que han tenido que asumir los contribuyentes en este proceso.

Además, la Comisión considera que mitiga las distorsiones de competencia que pueden crear las ayudas públicas que le han sido concedidas, al reducir el balance de la entidad en un 25%.

Permitirá al banco volver a ser viable

"El plan de reestructuración de Monte dei Paschi di Siena permitirá al banco volver a ser viable para hacer frente a los problemas que crearon sus dificultades", afirmó el vicepresidente de la CE y responsable de Competencia, Joaquín Almunia.

Almunia recalca que esta decisión "debe garantizar que se devolverá el capital al Estado, en beneficio de los contribuyentes italianos".

Inyección en dos tramos de 3.900 millones

En diciembre de 2012, la Comisión respaldó de manera temporal la inyección de 3.900 millones de euros que Italia realizó en dos tramos en Monte dei Paschi di Siena a través de instrumentos híbridos -conocidos como "Bonos Monti"-. Esta decisión estaba sujeta a la notificación formal del plan ante el Ejecutivo europeo, que fue finalmente presentada en junio y actualizada en noviembre.

La Comisión estima que el plan de reestructuración a cinco años asegura que el banco será viable a largo plazo sin la necesidad de apoyo estatal adicional y que está basado en "hipótesis prudentes".

El banco reducirá su perfil de riesgo con una estructura de gobier no corporativo "mejorada", una reducción de la exposición soberana y las limitaciones a las actividades comerciales. Aumentará también su capital en, al menos, 2.500 millones de euros, lo que "permitirá al banco a pagar una gran cantidad de la ayuda estatal", según la CE.