Danièle Nouy presidirá el supervisor bancario europeo, tras el visto bueno de la Eurocámara
- La francesa es la actual secretaria general de supervisión del Banco de Francia
- El Parlamento Europeo aprueba con una rotunda mayoría su nombramiento
El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles -por 555 votos a favor, 50 en contra y 52 abstenciones- el nombramiento de la francesa Danièle Nouy como presidenta del nuevo consejo de supervisión del Banco Central Europeo (BCE) que controlará directamente desde noviembre de 2014 a las 128 mayores entidades bancarias de la eurozona.
Nouy, de 63 años, ocupa actualmente el cargo de secretaria general de la Autoridad de Control Prudencial y de Resolución del Banco de Francia.
La candidatura de Nouy al puesto se pactó hace más de un año, cuando los gobiernos de Alemania y Francia acordaron poner a una mujer al frente del nuevo organismo supervisor europeo para acabar con las críticas de la Eurocámara a la falta de mujeres en la cúpula del Banco Central Europeo.
Según publicó el diario germano Süddeutsche Zeitung en noviembre de 2012, Merkel y Hollande pactaron esa solución y ya mencionaron el nombre de Nouy como posible candidata.
Antes de asumir dentro de un año sus nuevas competencias, el BCE está realizando una revisión de los balances de esos grandes bancos y una nueva ronda de test de estrés junto a la Autoridad Bancaria Europea. Los resultados de esas pruebas estarán listos en octubre del año que viene.