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Soria: la parte de peajes de la factura eléctrica subirá en enero para pagar parte del nuevo déficit

  • Esa parte del recibo eléctrico sirve para pagar los costes regulados
  • La otra parte de la factura del consumidor se decide en una subasta trimestral
  • Debido a los cambios normativos, los peajes se deben ajustar para evitar déficit
  • Los 3.600 millones de déficit de 2013 se pagarán en 15 años
  • Según Soria, el alza de peajes de enero no superará el 2%
  • A eso podría añadirse una subida en la parte del recibo fijada por la subasta

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El Gobierno rectifica y dice que subirá los llamados peajes de la electricidad

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confirmado que el Gobierno elevará los peajes eléctricos en enero para repercutir sobre los consumidores parte de los 3.600 millones de euros de déficit de tarifa que se generarán este 2013. Esos peajes sirven para pagar los costes regulados del sistema eléctrico y suponen más de la mitad de la tarifa que pagan los consumidores.

Hasta este año, los fijaba el Gobierno en función de los costes que había que cubrir, y tenía en su mano congelarlos, como ha hecho en muchas ocasiones. Pero desde los cambios de la última reforma eléctrica, esos peajes se tienen que ajustar de forma automática cuando los costes superen a los ingresos y evitar así que se genere más déficit.

Los consumidores pagarán el déficit eléctrico de 2013

A su vez, ese cambio en la fijación de los peajes deriva de que, a partir de este año, el déficit que se generase ya no podría titulizarse,  es decir: las eléctricas no podrían recuperarlo colocando bonos  avalados por el Estado en el mercado de deuda, como han estado haciendo  hasta ahora.

Para 2013, se preveía que no iba a generarse un nuevo agujero en el sistema gracias a la bajada en los costes reconocidos al sector eléctrico (costes regulados), a la subida de los peajes realizada en agosto pasado y a las aportaciones del Estado (un crédito extraordinario de 2.200 millones y otros 900 millones por sobrecostes extrapeninsulares). Sin embargo, debido a la rectificación de última hora del Gobierno que ha retirado esas aportaciones, sí habrá déficit y se repercutirá en las tarifas al consumidor.

De esta forma, Soria ha reconocido este martes en una entrevista en Onda Cero, los  peajes "dependen de una orden ministerial que hace el Gobierno  anualmente y que, para el próximo año 2014, solo va a tener el  incremento derivado de lo que tenga que dedicarse a amortizar el  principal y los intereses del déficit de tarifa de 3.600 millones"  generado en 2013.

Las palabras del ministro permiten deducir que no ha salido adelante la negociación con las eléctricas para prolongar este año la titulización del déficit a cambio de que dejasen de recurrir en los tribunales las leyes eléctricas y de que no subiesen el precio de la energía.

También probable subida en la otra parte de la factura

Aparte de la porción fijada por peajes, el resto de la tarifa eléctrica que pagan los consumidores se decide por el resultado de una subasta trimestral entre empresas generadoras y comercializadoras de la electricidad para particulares, en la que entre ambas partes estiman cuánto costará producir energía en los siguientes tres meses. El resultado de esa subasta puede irse intuyendo a través de las pujas diarias en el mercado eléctrico mayorista, donde este mes se han marcado máximos históricos en el precio por megavatio, un comportamiento que el supervisor de competencia ha comenzado a investigar.

En la entrevista radiofónica, Soria no ha especificado el porcentaje de la subida de la parte de peajes. Sin embargo, más tarde, en otro acto en el que ha participado y a preguntas de los periodistas, el ministro ha cifrado en un máximo del 2% la subida de los peajes el próximo mes.

No obstante, Europa Press recuerda que, tras un reciente encuentro con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, los sindicatos UGT y CC.OO. indicaron que la devolución a 15 años de los 3.600 millones de déficit de 2013 tendría un coste anual de cerca de 300 millones.

El total de los costes regulados ronda los 22.000 millones, de modo que, de forma orientativa y según expertos consultados por esa agencia de noticias, el incremento de peajes necesario para absorber los 300 millones correspondientes a 2014 sería de cerca del 1,3%. Al trasladar ese alza al recibo de la luz, el encarecimiento sería de un 0,78% solo en la parte de los peajes, a lo que habría que añadir la subida que resulte de la subasta trimestral.

Las inversiones fuera, posibles gracias a la situación en España

Durante la entrevista, el ministro ha lamentado la "creencia generalizada de que quien sube o baja la luz es el Gobierno", cuando él ha indicado que "eso no es así", ya que la revisión de la tarifa depende, por un lado, de la evolución del mercado y, por otro, del pago de las actividades reguladas.

Sobre el malestar de las eléctricas por tener que financiar el déficit de tarifa, Soria ha considerado que "es verdad que está en balances de las eléctricas, pero también es verdad que está titulizado y tiene aval del Estado, por lo que no les está suponiendo a ellas un coste".

Soria ha considerado además que las actividades "fuera de España" de las eléctricas "no hubiesen sido posible si no hubiesen tenido previamente estructuras sólidas en España, que les han permitido endeudarse y apalancarse para hacer inversiones fuera".