Enlaces accesibilidad

Los sindicatos denuncian que el Gobierno "no cumple nada" de lo recogido en el plan del carbón

  • Empezarán a cobrar las ayudas de 2013 a partir de la próxima semana
  • Denuncian la ausencia en la reunión del Secretario de Estado de Energía

Por

Los sindicatos han criticado la falta de soluciones por parte del Gobierno para resolver la situación económica que atraviesa la minería del carbón nacional tras reunirse con responsables del Ministerio de Industria en la comisión de seguimiento del marco de actuación del carbón.

El responsable de minería de CCOO, José Luis Villares, ha tachado de "falta de educación y de respeto" la ausencia del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la reunión, un encuentro que ha calificado de "pérdida de tiempo" al no haberse ofrecido ninguna solución por parte del Gobierno.

Villares ha insistido en que "no se está cumpliendo nada" de lo recogido en el plan de la minería del carbón -donde destaca la falta de consumo de mineral y el retraso en las ayudas a la producción- y que el Gobierno no ofrece explicaciones ni soluciones, sino que se limita a apuntar ha "hace todo lo posible".

Posible quiebra de las mineras

Desde UGT, Víctor Fernández, ha destacado como uno de los principales problemas el hecho de que se está quemando un volumen "mínimo" de carbón y que no se están firmando los contratos previstos entre mineras y eléctricas, lo que puede llevar a las empresas al concurso de acreedores.

Con respecto al plan del carbón, ha señalado que el Gobierno les ha trasmitido que prevé pagar las ayudas correspondientes a 2013 la próxima semana "el lunes o el martes" y pedir un crédito para abonar las de 2014, por lo que "en cuestión de un mes podría sacar la convocatoria".

También ha apuntado que ya existen borradores de las normativas de prejubilaciones y bajas incentivadas y de cierre de minas, que les han sido entregadas, con lo que quedarían pendientes los de infraestructuras y empresariales.

Montoro dice que no habrá despidos en Hunosa

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha pedido al PSOE en el Congreso que "colabore con el Gobierno y con la SEPI" para dar seguridad y "fiabilidad" al futuro de la minera pública Hunosa, que actualmente negocia su plan de empresa.

En respuesta a una pregunta de la diputada socialista María Luisa Carcedo, Montoro ha reiterado que "en Hunosa no habrá despidos, ni como resultado de la negociación actualmente en marcha ni como proyecto de futuro".

El ministro ha señalado la necesidad de trabajar en la "diversificación" del grupo, así como negociar con los trabajadores "las condiciones para garantizar la viabilidad futura de la empresa".

Por su parte, Carcedo ha subrayado que "Hunosa no es solo carbón" sino también "una empresa moderna y diversificada, líder en investigación de captura de CO2". Según los sindicatos, la última propuesta laboral de Hunosa prevé recortes salariales que pueden rozar el 40%, lo que sustituye a la anterior propuesta de 198 despidos.