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El tráfico en las autopistas de peaje registra su peor primer trimestre en 18 años

  • Entre enero y marzo circularon por ellas una media de 13.097 vehículos diarios
  • El anterior mínimo en este período se registró hace 18 años: 12.205 vehículos
  • Las nueve vías de peaje en quiebra perdieron un 9,3% de tráfico respecto a 2013

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Paso de peaje en una autopista
Paso de peaje en una autopista.

El tráfico en las autopistas de peaje cerró el primer trimestre con una media de 13.097 vehículos diarios, el volumen más bajo en ese período del año desde 1996 (cuando fue de 12.205). Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, ese dato de circulación refleja una caída del 35,2% desde el máximo que marcó en 2007, antes de la crisis actual.

Cierta mejora mensual

Ese descenso se ha producido a pesar de que los meses de enero y febrero registraron incrementos interanuales por primera vez en siete años, del 0,75% y del 2,17%, respectivamente.

Además, el tráfico en las autopistas de peaje españolas creció un 4,5% el pasado febrero respecto a un mes antes. También en marzo hubo un aumento mensual, cuando el tráfico aumentó un 4,8% respecto al mes anterior.

Abertis también ha percibido una cierta recuperación en los tráficos de sus autopistas de peaje en España, donde la circulación creció un 1,5%  en los dos primeros meses del año en comparación con igual período de 2013. Se trata del primer aumento en la red de peaje de esta empresa desde 2008.

No obstante, los datos continúan muy alejados de los máximos que registraba este indicador en el primer trimestre de 2007: antes del estallido de la crisis económica, la intensidad media diaria de estas vías superaba los 20.230 vehículos.

Por la red de autopistas estatales de peaje -que, desde que comenzó la serie histórica en 1990, se ha incrementado un 50%, hasta alcanzar 2.559,5 kilómetros-, circularon en los tres primeros meses del año una media diaria de 2.230 vehículos pesados (camiones y autobuses), un 8,14% más que en el mismo período de un año antes.

Las autopistas en quiebra perdieron un 9,3% de tráfico

Además, las nueve autopistas de peaje con problemas financieros -a las que el Gobierno ha propuesto integrarse en una sociedad 100% pública para garantizar su viabilidad- perdieron de media un 9,3% de su tráfico hasta marzo con respecto a los datos de 2013.

La mayor caída de circulación fue para la AP-36, entre Ocaña y La Roda (con una caída del 27%), seguida de la R-4 (con un descenso del 26%), la AP-41 entre Madrid y Toledo (con el 21% menos), la R-5 (con un 16% menos), la R-3 (que perdió el 15% de su tráfico en el trimestre), la R-2 (que se dejó el 11,3%) o la Circunvalación de Alicante (con un retroceso del 9% interanual).

Por contra, dentro del grupo de autopistas de peaje con problemas, hubo aumentos en la AP-7 entre Cartagena y Vera -con un 3,4% más que un año antes- y el Eje Aeropuerto (M-12) en Madrid, con un crecimiento interanual del 2,7%.

Para garantizar la viabilidad de estas vías, el Ejecutivo ha planteado a la banca y a las concesionarias una quita del 50% a la deuda total, que asciende a 4.600 millones de euros, y la creación de un fondo de titulización que emita bonos a 30 años con una rentabilidad mínima del 1% (porcentaje que podría incrementarse hasta el 4,3% en función de determinadas variables, entre ellas, los tráficos de estas vías).

Desde los bancos reclaman que estos bonos estén garantizados por el Estado o que se mejore la rentabilidad fija que devengarán para evitar recibir menos de lo que se paga ahora por el bono español a 30 años (4,162%).

Por su parte, el sector constructor y las concesionarias piden que los bonos a 30 años -que, en un principio, serían emitidos por la sociedad pública que aglutinaría a estas carreteras- puedan ser comprados por terceros, fundamentalmente bancos, sin una penalización del 10%.