El Santander ganó 1.303 millones hasta marzo, un 8% más que en igual período de 2013
- Recupera parte de la caída del año pasado, cuando ganó un 26% menos
El Banco Santander logró 1.303 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre de 2014, lo que supone un aumento del 8% con respecto a ese mismo tramo del año pasado. Recupera así parte de la caída que registró en esos tres meses de 2013, cuando ganó 1.205 millones, un 26% menos que en idéntico período de 2012, debido, entre otros factores, a que la crisis económica hizo caer los ingresos el 9%.
Según el comunicado remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los resultados del primer trimestre reflejan una recuperación profunda del beneficio, que se incrementó un 23% con respecto al último trimestre de 2013.
Además, destaca que esos 1.303 millones es el mayor beneficio de los últimos ocho trimestres, y no incluye las plusvalías netas obtenidas con la venta del 85% de la filial inmobiliaria Altamira (385 millones) ni con la salida a Bolsa en EE.UU. de Santander Consumer USA (730 millones de euros), que se han destinado a constituir un fondo pendiente de asignación.
La entidad justifica la mejora de sus resultados con "la combinación importante que supone que los ingresos crezcan a la vez que bajan los costes y las provisiones para insolvencias. Esto se produce con crecimiento del negocio, tanto en crédito como en recursos de clientes, descenso de la tasa de mora, tras siete años de continuadas subidas, manteniendo la tasa de cobertura y con elevados ratios de solvencia y liquidez".
Sin embargo, el Santander explica que sus resultados en Latinoamérica se han visto afectados por "la acusada depreciación de las principales monedas" de la región y del dólar en la segunda parte del año pasado. Así, asegura que, "si se hubieran mantenido estables las divisas", al mismo precio del primer trimestre de 2013, el beneficio del grupo habría sido del 26% en lugar del 8%.
Según el comunicado, los ingresos básicos (margen de intereses y los ingresos por comisiones) del Grupo Santander sumaron 9.323 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un aumento de casi un 1% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y un descenso del 4% si comparamos con el mismo período de 2013. "Si eliminamos el efecto de tipo de cambio, los ingresos crecen un 3% con respecto al cuarto trimestre del año pasado y un 7%" en comparación con el primero de 2013.
Más reducción de costes en España y también más aportación a beneficios
En cuanto a los costes, supusieron 4.847 millones de euros, un 4% menos que en el primer trimestre del año pasado. "Aquí el efecto del tipo de cambio juega a favor, ya que si se elimina su impacto los costes crecen un 3% con respecto al primer trimestre y siguen bajando, aunque un 2%, en comparación con el cuarto del año pasado", explica la entidad.
En esa reducción de costes, los países que más aportaron fueron España y Polonia, "que se están beneficiando de las sinergias de las fusiones anunciadas hace más de un año".
Con esa evolución de los ingresos y gastos, el margen neto (el resultado de explotación recurrente) alcanzó 5.277 millones de euros, lo que supone un aumento del 6% con respecto al cuarto trimestre y un descenso del 7% en comparación con el primer trimestre del año pasado. "Si eliminamos el impacto de las divisas, el margen neto crece un 9% frente al cuarto trimestre del año pasado y un 5% con respecto al primero", añade el Santander.
En cuanto a las dotaciones para insolvencias, el Santander contaba con 2.695 millones de euros en provisiones, lo que supone un descenso del 3% respecto al cuarto trimestre del año pasado y del 14% frente al primer tramo de 2013.
El 44% del beneficio tiene su origen en Latinoamérica y Polonia. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil y Reino Unido (20% cada uno). España duplicó su aportación respecto a diciembre del año pasado y supuso el 14% del beneficio total, mientras que Estados Unidos generó el 9%, y México y Chile, el 7% cada uno.
El crédito creció un 3% en España, con una morosidad del 7,61%
Al cierre de marzo, la cartera de créditos de todo el grupo ascendía a 721.856 millones de euros, lo que supone un 1% más que en diciembre y un 2% menos que hace un año.
En Reino Unido y España -que suponen el 57% del total de los créditos del grupo- han conseguido cambiar de tendencia y, después de varios años de continuada caída del crédito, crecieron un 0,2% y un 0,3%, respectivamente, entre enero y marzo. En países como Estados Unidos, México y Polonia, el negocio de Santander Consumer Finance creció un 3% en el trimestre; en Chile, el aumento fue del 2%, y solo cayó el crédito en Brasil y Portugal (1% en cada uno de ellos).
La tasa de mora del Grupo Santander se sitúa en el 5,52%, con un descenso de apenas una décima sobre el trimestre anterior, que tiene el valor simbólico de ser el primer trimestre en que baja desde que estallara la crisis financiera internacional en agosto de 2007. Simultáneamente, la tasa de cobertura de esta mora con provisiones mejora en un punto porcentual, hasta el 66%.
La mora continúa bajando en Reino Unido, el país con la mayor cartera de créditos, y se sitúa en el 1,88% tras cinco trimestres consecutivos bajando. En España se frena la continuada expansión de la tasa de mora y apenas crece una décima, hasta el 7,61%. En Brasil sube una décima tras tres trimestres consecutivos de fuerte caída y se sitúa en el 5,74%. El cuarto mercado por volumen, Estados Unidos, presenta un descenso de la tasa de mora de algo más de dos décimas, hasta el 2,88%.