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IAG redujo un 70% sus pérdidas entre enero y marzo, gracias a la mejora de Iberia

  • El grupo de British Airways, Iberia y Vueling perdió 184 millones hasta marzo
  • Iberia redujo a la mitad sus números rojos, hasta quedar en 111 millones
  • Vueling registró pérdidas de 30 millones, y British Airways de 5 millones

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Iberia y British Airways firman su fusión

International Consolidated Airlines Group (IAG) -el grupo que integra a Iberia, British Airways y Vueling- registró unas pérdidas después de impuestos de 184 millones de euros en el primer trimestre de 2014, un 70,8% menos de sus números rojos que en idéntico período del año previo (630 millones), cuando se quintuplicaron sus pérdidas respecto a 2012. En esa mejoría fue determinante Iberia, que pasó de perder 202 millones en los primeros meses de 2013 a dejarse 111 millones este año.

Además, British Airways reportó unas pérdidas de 5 millones, frente a los 72 millones de 2013, y Vueling acumuló otros 30 millones de pérdidas al grupo. El resultado no computa la comparación con Vueling, ya que su adquisición se completó el 26 de abril de 2013.

Según informó el holding aéreo mediante una comunicación remitida a la CNMV, sus aerolíneas registraron unas pérdidas operativas de 150 millones, frente a 278 millones en 2013.

En el primer trimestre, el grupo integrado por British Airways, Iberia y Vueling ingresó 4.203 millones, un 6,7% más. De ellos, 3.664 millones procedieron de la venta de billetes, un 9,5% más.

El coste unitario de personal bajó un 11,7%

Por su parte, los costes alcanzaron 4.353 millones, un 3,9% menos, a pesar de que el gasto en carburante supuso 1.388 millones, un 2% más.

El grupo de aerolíneas explica que sus costes de personal bajaron un 1,3%, hasta sumar 1.018 millones de euros. Así, los costes unitarios de personal descendieron un 11,7%, ya que el número medio de empleados aumentó un 0,6% frente al mismo período del año pasado y la productividad mejoró un 11,2%. Según IAG, esas mejoras de los costes unitarios de personal y de la productividad provienen de la integración de Vueling, el Plan de Transformación de Iberia y el crecimiento eficiente de British Airways.

Aunque se gastó más en carburante, los costes unitarios de combustible disminuyeron un 8,9% "gracias al descenso de los precios medios del combustible netos de coberturas y a la eficiencia en el consumo derivada de la incorporación de nuevos aviones", según la nota de IAG.

Sin embargo, asegura que la integración de Vueling -con un número de despegues y cifras de pasajeros "proporcionalmente más altos" que las otras dos aerolíneas- justifica el alza en partidas como las tasas de aterrizaje y de navegación (un 15% más, hasta 335 millones), los gastos de handling, catering y otros gastos de explotación (un 1,3% más, hasta 452 millones), y el coste de arrendamiento operativo de flota (un 32,6% más, hasta 126 millones).

Los gastos de depreciación aumentaron un 12,1% (hasta 278 millones), "reflejando una reducción en el valor residual estimado de los Boeing 747", añade la compañía.

"Iberia continúa beneficiándose de la reestructuración"

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado que "el resultado de las operaciones haya mejorado significativamente, con una reducción de las pérdidas operativas, especialmente teniendo en cuenta que no se incluyen las pérdidas trimestrales de Vueling en los datos del año pasado, ya que la compañía no formaba parte del grupo".

Sobre Iberia, ha destacado que "continúa beneficiándose de la restructuración y estas cifras no reflejan el efecto de los acuerdos salariales y de productividad alcanzados recientemente y que entraron en vigor en el mes de abril", y ha añadido que "el proceso de restructuración continúa su curso".

En cuanto a British Airways, Walsh ha indicado que "ha incrementado su capacidad dentro de un entorno de costes controlado y se ha beneficiado de la eficiencia de sus nuevos aviones Airbus 380 y Boeing 787", aparatos a los que, de momento, no ha tenido acceso Iberia.

Respecto a Vueling, el consejero delegado ha señalado que "consiguió contener las pérdidas, a pesar de incrementar la capacidad. La aerolínea continúa creciendo y concentra su expansión en el sur de Europa".

Confía en superar los 1.200 millones de beneficio operativo en 2014

En el conjunto de 2014, IAG espera mejorar el beneficio de las operaciones en, al menos, 500 millones, respecto a los 770 millones de euros de beneficio operativo logrados en 2013.

La deuda neta ajustada del grupo disminuyó 193 millones de euros, hasta quedar en 5.508 millones, y el apalancamiento ajustado se mantuvo estable.

La posición de tesorería comprende 2.471 millones de euros de British Airways, 734 millones de euros de Iberia, 602 millones de euros de Vueling y 197 millones de euros de la matriz y sociedades holding.

También incluye unos fondos equivalentes a 217 millones de euros de efectivo restringido, de los cuales 184 millones han sido reconocidos por el Banco Central de Venezuela al tipo oficial de 6,3, pero todavía no han sido repatriados. El plazo necesario para repatriar efectivo ha pasado a ser de 15 meses.