Las nuevas leyes que apruebe el Gobierno tendrán que pasar un test de unidad de mercado
- Cada norma tendrá una memoria sobre su impacto en la unidad de mercado
- Unas 110 normas están adaptándose ya a estos nuevos requerimientos
Las nuevas normas que vayan al Consejo de Ministros tendrán que superar un test de unidad de mercado realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad para poder ser aprobadas. Es decir, llevará una memoria sobre su impacto en la unidad de mercado.
Así lo ha señalado el titular de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que se han encontrado "áreas" que se pueden mejorar en la unidad de mercado. "Se constata el progreso, se identifican carencias y se proponen soluciones", apunta.
De Guindos subraya que la Ley de Unidad de Mercado "es una de las reformas más importantes y difíciles de implementar" pero más importante para potenciar el crecimiento de la economía española.
Consejo de Unidad de Mercado
En cuanto al nuevo Consejo de Unidad de Mercado, estará presidido por el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, actualmente Álvaro Nadal, y en él participarán también los departamentos de Hacienda, Economía y Presidencia, aunque podrán incorporarse los subsecretarios de los distintos ministerios para materias que afecten a sus competencias.
Por otro lado, Guindos ha presentado un nuevo informe sobre el grado de avance en la unificación del mercado, según el cual actualmente ya hay 110 normas aprobadas o en fase de adaptación a lo previsto en la ley de unidad de mercado aprobada el pasado mes de diciembre.
El ministro también ha indicado que la "ventanilla" creada por la ley en el seno de su departamento para atender las reclamaciones relacionadas con trabas o dificultades en la unidad de mercado ha recibido en apenas dos meses de funcionamiento 100 reclamaciones, seis ya resueltas, de las que cuatro han sido favorables a las empresas que plantearon el conflicto.
Con independencia de esta vía, las empresas pueden dirigirse a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia cuando consideren que se ha vulnerado la unidad de mercado.