El déficit del sistema eléctrico se redujo en 494 millones entre enero y febrero pasados
- En total, el déficit tarifario acumula 3.188 millones desde enero de 2013
El déficit de tarifa acumulado por el sistema eléctrico entre enero de 2013 y febrero de 2014 es de 3.188 millones de euros en
términos de caja, lo que supone que ha disminuido en 494 millones respecto al que había hasta enero de este año, según la liquidación provisional publicada este jueves por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).
Aunque en los últimos años, la liquidación de febrero servía para establecer el déficit tarifario generado en el año anterior, en esta ocasión, Competencia advierte de que "queda pendiente, de forma excepcional, una liquidación provisional adicional de 2013 que modificará el déficit provisional acumulado de dicho ejercicio".
Hay que recordar que el Ministerio de Industria y Energía estima que el déficit de tarifa al cierre de 2013 se situaría en 3.595 millones, aunque no ha precisado si seguirá generándose en 2014.
Según la CNMC, la reducción del déficit se consiguió por varios factores, sobre todo, por el aumento en 183 millones de euros de los ingresos por peajes (en enero pasado se incrementaron para contribuir a cerrar el agujero del déficit tarifario), el incremento en casi 708 millones de los ingresos externos a los peajes (gracias a los impuestos a la generación creados en 2012 y aplicados en 2013, a las modificaciones de la tasa sobre hidrocarburos y de las subastas de derechos de emisión) y varios ajustes técnicos aplicados en la liquidación de febrero que reducen el déficit acumulado en otros 22 millones.
También explica en su liquidación que, aunque "la energía declarada se situó un 2,1% por encima de lo previsto" en enero de 2014 -aunque fue un 2,9% menor a la igual período del ejercicio anterior-, se ingresaron 103 millones de euros menos por consumo energético de lo calculado al hacer las estimaciones de peajes en enero (-0,7%). Así, los ingresos brutos totales fueron 14.06 millones de euros, un 4,54% inferiores a los del ejercicio previo.
Competencia explica esa aparente contradicción porque, "entre otros factores", "se han producido mayores reducciones de la demanda en consumidores que pagan un precio medio mayor".
Un 1,9% menos de primas al régimen especial
En el capítulo de gastos, la CNMC destaca que se destinaron 9.200 millones de euros a pagar la prima del régimen especial -las fuentes que generan energía por tratamiento de residuos, biomasa, hidráulica, eólica, solar y cogeneración-, un 1,9% menos de lo previsto. "Esto representa una disminución de 179 millones de euros, que responde a que una parte sustancial de las instalaciones fotovoltaicas han alcanzado el número máximo de horas de producción con derecho a prima", justifica el organismo. En este punto hay que recordar que aún no se está aplicando el nuevo mecanismo de retribución de esas fuentes de energía, ya que el Gobierno aún no ha aprobado el decreto y la orden ministerial que los detalla.
Pese a esa reducción de las primas de régimen especial, se registró un incremento de 122 millones de euros en los costes de las actividades reguladas.
Por último, para cumplir varios autos del Tribunal Supremo sobre la financiación del bono social, se ha incorporado a esta liquidación un coste adicional de 221 millones de euros de ese mecanismo, que ofrece a las familias con menos recursos un precio especial de la energía.
Además, la liquidación definitiva de 2008 ha revelado que el déficit de ese año fue superior en 75 millones al estimado hasta ahora. Como el déficit de 2008 ya ha sido titulizado por las eléctricas para recuperar el dinero, esa cantidad adicional debe sumarse al déficit de 2013.