Enlaces accesibilidad

Bruselas propone que Lituania entre en el euro en enero de 2015

  • El Consejo de la UE debe adoptar la decisión en la segunda mitad de julio
  • Antes deben pronunciarse a favor el Consejo Europeo y la Eurocámara
  • Se convertiría en el miembro número 19 de la eurozona

Por
Detalle de moneda de euro

La Comisión Europea ha propuesto que Lituania se convierta en el miembro número 19 del euro el 1 de enero de 2015, una cuestión sobre la que deberá decidir el Consejo de la UE en la segunda mitad del próximo mes de julio. Según el último informe de convergencia sobre ocho países de la UE de fuera de la eurozona, el país báltico "está listo" para adoptar la moneda única diez años después de adherirse en la Unión Europea.

Antes de la decisión final de los ministros de la UE, deberán pronunciarse los jefes de Estado y Gobierno reunidos en Consejo Europeo los próximos 27 y 28 de junio, y el Parlamento Europeo.

El informe de Bruselas se ha publicado simultáneamente a otro del Banco Central Europeo, que también considera a Lituania preparada para entrar en la moneda única.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha destacado en una rueda de prensa "el impresionante aumento de la prosperidad" registrado por Lituania desde su entrada en la UE y ha asegurado que las políticas económicas lituanas se muestran sostenibles y estables.

Único báltico fuera del euro

De confirmarse, Lituania sería el último país báltico en incorporarse a la divisa común, ya que Estonia lo hizo el 1 de enero de 2011 -fue el primer país de la antigua URSS en adherirse al euro- y Letonia, este mismo año.

El euro se puso en circulación el 1 de enero de 2002 en 12 países de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Luxemburgo y Portugal). Cinco años después se sumó Eslovenia, y en 2008 lo hicieron Malta y Chipre. Eslovaquia se incorporó el 1 de enero de 2009.

Así -salvo Reino Unido y Dinamarca, que se mantienen al margen del euro-, todos los miembros de la UE se comprometieron a adoptar el euro en el momento en que cumplan todos los criterios fijados, y la Comisión Europea y el BCE evalúan su situación de convergencia cada dos años.

Tras la decisión sobre Lituania, quedarían siete países por sumarse: Bulgaria, República Checa, Croacia, Hungría, Polonia, Rumanía y Suecia. Sin embargo, ninguna de las monedas de esos siete Estados está en estos momentos dentro del sistema monetario europeo.

Cumplimiento de todos los criterios

Durante la rueda de prensa, Rehn ha destacado que Lituania cumple todos los criterios fijados en Maastricht para incorporarse a la unión monetaria: en abril, la media de su inflación en los últimos 12 meses se situó en 0,6% (muy por debajo del 2% exigido), su déficit público se situó en un 2,1% del PIB en 2013 y se prevé que mantenga ese nivel este año (inferior al límite establecido del 3%), la deuda pública terminó 2012 en un 39,4% (muy por debajo del tope del 60%) y su moneda -la lita- no se ha desviado en los últimos dos años de la referencia de tipos de cambio del sistema monetario europeo.

También se ha producido la convergencia de los tipos de interés que ofrece por su deuda a largo plazo con los de la zona euro, y la legislación que regula las competencias y actuación de su banco central es compatible con los Tratados.

Además, el vicepresidente de la Comisión ha subrayado que el país ha ajustado "significativamente" su balanza exterior gracias a la "mejora de su competitividad", y que ha aumentado su integración en la economía europea al abrir sus mercados laboral y comercial.