La planta checa de Skoda se impone a Martorell y fabricará el todoterreno urbano de Seat
- Los menores costes laborales motivan la decisión del grupo Volkswagen
- El vehículo, diseñado en Martorell, saldrá al mercado en el año 2016
- CCOO expresa su disconformidad y pide la asignación de nuevos modelos
El Grupo Volkswagen ha decidido finalmente producir el primer vehículo todoterreno urbano (SUV, sus siglas en inglés) de Seat en la fábrica checa de Skoda, que se ha impuesto de esta manera, por sus menores costes laborales, a la planta de la marca española en Martorell (Barcelona).
Así lo han confirmado este viernes fuentes de la compañía automovilística Seat, que confiaba en poder fabricar en Cataluña este nuevo vehículo, que ha sido diseñado en el Centro Técnico de la compañía en Martorell y que saldrá al mercado en 2016.
Después de meses esperando una decisión de la matriz alemana al respecto, el presidente de Seat, Jürgen Stackmann, ha desvelado hoy, en una entrevista concedida a Bloomberg, que al final será la planta Skoda en Kvasiny (República Checa) la encargada de fabricar el SUV de la marca española debido a los menores costes laborales.
Stackmann ha recordado que la fábrica checa disponía de capacidad de fabricación para asumir este nuevo todoterreno ligero, y ha destacado su eficiencia desde el punto de vista de los costes.
"Es un paso extremadamente importante para nosotros estar presentes en el segmento de los compactos", ha destacado Stackmann.
El todoterreno de Seat será el primer vehículo de esta gama en la historia de la marca española, que confía en el éxito del nuevo modelo para poder dejar atrás los números rojos y alcanzar la rentabilidad, después de que en 2013 las pérdidas hayan crecido hasta 149 millones.
Disconformidad de los sindicatos
Ante la confirmación de que la fabricación del SUV de Seat se llevará a cabo en la República Checa, CCOO, el sindicato mayoritario en la empresa, ha expresado su disconformidad y decepción con esta decisión.
En un comunicado, CCOO ha reivindicado que la planta de Martorell tiene los índices de productividad y de calidad más altos del consorcio Volkswagen y ha recordado que este modelo ha sido desarrollado íntegramente en el Centro Técnico de la fábrica catalana.
"Se hace imprescindible saturar la capacidad instalada en Martorell para conseguir, en los próximos años, el objetivo de rentabilidad sostenida", ha señalado el sindicato.
En este contexto, CCOO ha exigido un plan industrial que garantice la asignación de nuevos modelos a la planta de Seat en Martorell "para asegurar el mantenimiento del empleo y de la estabilidad presupuestaria".
En este sentido, Jürgen Stackmann ha dejado claro que Seat sigue apostando por desarrollar nuevas variantes de sus modelos actuales y el lanzamiento de otros.
"La marca va por el buen camino, pero aún se necesita mucho trabajo duro", ha asegurado el presidente de Seat.
Pérdidas en la compañía
En 2013, Seat alcanzó una facturación récord de 6.473 millones de euros, pero ello no fue suficiente para atajar los números rojos, que se incrementaron, con un resultado después de impuestos de -149 millones de euros, frente a los -30 de 2012.
Los 6.473 millones de euros facturados en 2013 suponen un 6,3% más que en 2012, de los que una gran parte se debieron al éxito del León, con más de 102.000 unidades entregadas en todo el mundo (un crecimiento del 44,4%).
En total, Seat vendió 355.000 unidades, un incremento del 10,6%, de las que el 83% tuvieron como destino la exportación.
La empresa automovilística espera continuar creciendo en ventas y producción en los próximos años gracias a la familia del León y al nuevo SUV, y en el horizonte tiene el objetivo de conseguir las 500.000 unidades vendidos en el 2018 en todo el mundo.