Enlaces accesibilidad

De Guindos pide a los taxistas que se adapten a las nuevas tecnologías como la aplicación Uber

  • Matiza que aplicaciones como Uber deben competir en igualdad de condiciones
  • Añade que no puede haber discriminación en el pago de impuestos

Por
ENCUENTRO 'LA EUROPA QUE DEJA LA CRISIS'
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha defendido que aplicaciones como Uber deben competir "en igualdad de condiciones" y pide al sector del taxi que se adapte a los cambios que generan las nuevas tecnologías.

Durante su intervención en el curso La Europa que deja la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la UIMP de Santander, De Guindos dijo que "el planteamiento del Gobierno es muy simple: la competencia es muy importante pero tiene que ser en igualdad de condiciones".

A este respecto, añadió que no puede haber discriminación de unos agentes con referencia a otros en aspectos como el pago de impuestos o de licencias.

Cambios tecnológicos

Por otro lado, dijo a los taxistas que "todos nos tenemos que adaptar" a los cambios que provocan los nuevos medios tecnológicos y puso como ejemplo lo que han vivido los periodistas en los últimos 15 años.

Preguntado entonces por si el alto coste de las licencias de taxi puede ser un elemento distorsionador de la libre competencia, Guindos ha asegurado que "es un tema distinto". "El del taxi es un sector regulado y cada regulación establece una serie de condiciones", ha remachado.

Esta es la primera vez que De Guindos se manifiesta sobre este problema que tomó protagonismo tras las protestas de los taxistas la semana pasada en Madrid y Barcelona.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha tratado el asunto en el Comité Nacional del Transporte y va a reunirse con las comunidades autónomas y los municipios en próximas fechas para analizarlo.

Los taxistas piden el cierre de Uber

En concreto, el sector del taxi pidió a Fomento en el comité que estudie la posibilidad de sombrear o cerrar páginas web que ofrecen transporte público de viajeros en vehículos particulares al margen de la legislación vigente, como es el caso de la aplicación Uber.

En el encuentro, la secretaria general de Transportes, Carmen Librero, se comprometió a poner en la agenda de la ministra de Fomento, Ana Pastor, una reunión con el sector que se celebrará con anterioridad a la cumbre de Ministros de Transportes de la Unión Europea.

Durante el comité "ha quedado claro" que la forma en que está operando la aplicación Uber está al margen de lo que establece la legalidad y que el Ministerio de Fomento pondrá todas las medidas para intentar erradicar esa situación, según el presidente de Fedetaxi.

Las organizaciones de taxistas esperan la respuesta, que aún no se ha producido, de los ministerios de Empleo y Hacienda, así como de la Dirección General de Tráfico (DGT), a los que dirigió escritos presentados tras las manifestaciones del pasado 11 de junio.