Al menos 15 muertos en el segundo atentado en dos días en el noreste de Kenia
- Los islamistas de Al Shabab se atribuyen la acción, pero Nairobi lo niega
- Residentes denuncian también el secuestro de 12 mujeres en el ataque
La milicia radical islámica somalí Al Shabab se ha atribuido un nuevo atentado, el segundo en dos días, en el noreste de Kenia, que ha causado al menos 15 fallecidos, aunque el presidente del país ha negado esa autoría y ha culpado a redes locales.
El último ataque se registró la noche del lunes en la localidad nororiental de Poromoko, cerca de la pequeña ciudad de Mpeketoni, donde el domingo fueron asesinadas al menos 48 personas, siempre según las autoridades del país.
Además, la BBC ha recogido el testimonio de varios residentes según los cuales los milicianos han secuestrado a 12 mujeres. Según un responsable local citado por Efe, un grupo de pistoleros invadió la localidad, tiroteó a los lugareños y prendió fuego a varias viviendas.
En un mensaje divulgado en Radio Andalus, emisora propagandística de los radicales, Al Shabab ha informado de que "muyahidines (luchadores) cometieron el segundo ataque la pasada noche", y ha asegurado haber matado en Poromoko a "veinte personas, incluidos policías kenianos", informa la misma agencia.
Esa cifra contrasta con la aportada por las autoridades de Kenia, que en su último balance hablan de 15 víctimas mortales, aunque ninguna de estas fuentes ha confirmado por ahora el secuestro de mujeres.
Tropas en Somalia
"Los kenianos no podrán dormir en paz mientras vuestras tropas sigan en Somalia", ha advertido Al Shabab en su declaración.
El lunes, Al Shabab justificó el otro atentado como una venganza por el asesinato de varios clérigos musulmanes en la ciudad costera de Mombasa durante los últimos dos años.
No obstante, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha rechazado estas reivindicaciones y ha asegurado que "no han sido ataques de Al Shabab", sino planeados y motivados "políticamente". "Las pruebas demuestran que las redes políticas locales estuvieron implicadas en la organización y ejecución de este crimen odioso", ha dicho el presidente.
En un alocución dirigida a la nación, también ha anunciado el refuerzo de la seguridad en esta zona, cerca de la isla de Lamu, y que suspenderá a los agentes que actuaron de forma negligente.
La matanza en Mpeketoni fue el peor atentado que sufre el país africano desde el pasado septiembre, cuando al menos 67 personas murieron en el asalto perpetrado por milicianos de Al Shabab contra el centro comercial Westgate de Nairobi.
Golpe al turismo
Estos ataques suponen un duro golpe para el turismo, una de las principales fuentes de ingresos del país.
Kenia --especialmente Nairobi y la ciudad costera de Mombasa--, ha sido objeto de numerosos ataques desde que, en octubre de 2011, su Ejército entrara en Somalia debido a una oleada de secuestros en suelo keniano que atribuyó a la milicia islamista somalí.
Al Shabab, que en 2012 anunció su adhesión formal a la red terrorista Al Qaeda, controla amplias zonas del centro y el sur del Somalia, donde el frágil Gobierno somalí no está en condiciones de imponer su autoridad.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.