Enlaces accesibilidad

'Un largo viaje', teoría y praxis del perdón

  • Colin Firth interpreta a un oficial inglés torturado que perdonó a sus captores
  • La película está basada en la historia real de Eric Lomax
  • RTVE.es entrevista al director, Jonathan Teplitzky, y estrena un clip de la película

Por
Colin Firth, traumatizado de guerra en 'Un largo viaje'

FICHA TÉCNICA

Título original: The Railway Man

Año: 2013

Duración: 116 min.

País: Australia

Director: Jonathan Teplitzky

Guión: Frank Cottrell Boyce, Andy Paterson

Reparto: Colin Firth, Nicole Kidman, Jeremy Irvine, Stellan Skarsgård, Hiroyuki Sanada, Sam Reid, James Fraser, Marta Dusseldorp

La venganza tiene buena fotogenia; el perdón, por notable y extraordinario que sea, no tanto. Con Un largo viaje, sin embargo, no había otra opción: está basada en la historia real de Eric Lomax, un combatiente británico en la II Guerra Mundial capturado y torturado salvajemente por los japoneses. Cuando décadas más tarde se reencontró con su verdugo, decidió perdonarle y comenzó una amistad con él.

La insólita historia, que Lomax recogió en un libro de memorias (The railway man), era un proyecto con suficiente atractivo para estrellas como Colin Firth y Nicole Kidman. El director australiano Jonathan Teplitzky (Burning man) ha sido el encargado de adaptar el sensible material. Un largo viaje participó en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde Teplitzky acudió a presentar su obra. Pese al emocionante trasfondo y la brillante interpretación de Colin Firth, dejó un poso de frialdad con su estructura de saltos constantes entre dos tiempos narrativos.

“Lo importante para mí era entender las consecuencias y el contexto emocional de por qué eso pasó. Era más la historia emocional que la historia literal de qué ocurrió”, explica Teplitzky. “Es un hombre que fue tratado muy mal pero fue capaz de perdonar a la persona que fue responsable: es un viaje emocional muy íntimo.”

Colin Firth interpreta a Eric Lomax en una de esas recreaciones que dejan secuelas a los actores.”La interpretación de Colin es tan maravillosa porque consigue interpretar las consecuencias emocionales de lo que pasó. Ha tenido que ir a lugares muy oscuros en su preparación. Le conozco y sé cómo le ha afectado ir hasta allí”, dice el director.

Nicole Kidman es su mujer, Patti Lomax, que cuando conoció a Eric desconocía absolutamente su pasado y fue crucial para dejar escapar sus fantasmas. Lomax no llegó a ver la película (murió en 2012). Antes, compartió su experiencia con director y actor. “Pudimos preguntarle cualquier cosa que quisimos y él contestó sinceramente”. Patti Lomax ha acompañado a los creadores en la promoción de la película. En San Sebastián recordó que Lomax "estaba convencido de que el odio no le hace bien a nadie".

Torturas solo sugeridas

Un largo viaje sugiere las torturas evitando imágenes explícitas. “Tratamos de encontrar un equilibrio entre enseñar la tortura y dejarla a la imaginación de los espectadores porque muchas veces es una herramienta más poderosa”, dice el cineasta.

¿Es el perdón de Lomax un acto aislado de un hombre único? “Creo que todos somos capaces de eso, es uno de los elementos fundamentales que nos definen como seres humanos. Su habilidad de encontrar un camino a través del odio y la necesidad de venganza, abrió una puerta que dio salida a esos sentimientos. Aunque fuera posible matar a cada japonés no le habría traído la paz que buscaba”.

Un largo viaje se estrenó en enero en Australia y Reino Unido con resultados moderados y pasó prácticamente desapercibida por la taquilla de EE.UU el pasado abril. Teplitzky se quedaba en San Sebastián con la reacción de Patti Lomax. “Estaba muy emocionada, pero también muy orgullosa porque sintió que queríamos honrar la increíble experiencia que fue sus vidas y respetarles”.