Enlaces accesibilidad

Ucrania prepara un plan para establecer corredores humanitarios en el este del país

  • El plan será presentado el lunes
  • Merkel y Hollande animan a Poroshenko a buscar un alto el fuego
  • Putin pide a Obama cooperación mutua "por el bien del mundo entero"

Por
Fuerzas ucranianas en Slaviansk, el 3 de junio
Fuerzas ucranianas en Slaviansk, el 3 de junio
3 min.

El Gobierno de Kiev anunciará el próximo lunes un plan para la evacuación de civiles de las zonas orientales del país donde las tropas de Ucrania combaten a las milicias separatistas prorrusas, según ha declarado este viernes el viceprimer ministro ucraniano Vladímir Groysman.

"Se ha diseñado un plan claro y comprensible, que será presentado el lunes", ha dicho Groysman, citado por su oficina de prensa.

El viceprimer ministro ha recalcado, según informa Efe, que para el próximo día 7 "ya estarán desplegadas determinadas infraestructuras, necesarias para el funcionamiento del corredor de paz y para asistir a los desplazados".

Groysman ha agregado que en el plan de evacuación participan numerosos voluntarios, así como organizaciones sociales ucranianas y estructuras internacionales. "En estos momentos ya se cumplen una serie de tareas que permitirá abrir el corredor y hacer todo lo necesario para ayudar a la gente", ha afirmado.

Este martes, nada más reanudarse las operaciones militares a gran escala contra las milicias separatistas prorrusas, el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, anunció que se abriría esta semana un corredor humanitario para la población, medida que no llegó a concretarse.

Hollande y Merkel piden a Poroshenko que intente un alto el fuego

Mientras continúan los enfrentamientos en las provincias de mayoría rusoparlante del este, el jefe del Estado francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han pedido al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que intente pactar un "alto el fuego duradero".

"El presidente y la canciller Merkel han hablado juntos esta mañana con el presidente Poroshenko", ha anunciado el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa. "Han pedido la aplicación del acuerdo alcanzado el 2 de julio en Berlín entre los Ministros de francés, alemán, ucraniano y ruso de Asuntos Exteriores, para tratar de conseguir un alto el fuego sostenible", ha añadido. 

La canciller alemana y el presidente francés "han subrayado la importancia de convocar una reunión del grupo de contacto antes del 5 de julio para aceptar las condiciones del alto el fuego." "Mientras tanto, los contactos directos entre Ucrania y Rusia, podría ser útil", dice el Elíseo. 

Poroshenko se ha mostrado dispuesto a un nuevo alto de fuego siempre que también lo respeten plenamente los separatistas prorrusos, que deberán además liberar a todos sus prisioneros.

Putin ofrece buenas relaciones a Obama

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado a EE.UU. a mantener unas buenas relaciones bilaterales, en un momento en que la crisis de Ucrania sigue enfrentando a Rusia con el Gobierno de Kiev y los países que le apoyan.

El presidente ruso ha dirigido un mensaje a su homólogo estadounidense, Barack Obama, con motivo de la celebración, este 4 de julio, del Día de la Independencia, fiesta nacional de EE.UU.

"En su telegrama de felicitación, el Jefe del Estado expresó su esperanza de que, pese a las dificultades y discrepancias, las relaciones entre ambos países se desarrollarán sobre una base pragmática y en pie de igualdad", ha informado el Kremlin en un comunicado.

"Putin ha subrayado que Rusia y los EE.UU., como países que cargan con una excepcional responsabilidad para salvaguardar la estabilidad y la seguridad internacional, deben cooperar en interés del mundo entero", añade.

Por su parte, Obama ha mantenido este viernes una conversación telefónica con la canciller alemana en la que han acordado mantener la presión sobre Rusia y amenazar con más sanciones si no contribuye a "desescalar" la tensión con su vecino.

"Han subrayado que Rusia debe dar pasos inmediatos para desescalar el conflicto en el este de Ucrania. El presidente y la canciller han estado de acuerdo en que EE.UU. y Europa deberán tomar medidas coordinadas para imponer costes a Rusia si no da los pasos en breve", ha explicado la Casa Blanca, en un comunicado citado por Reuters.