Gas Natural y Enagás cifran en 165 millones sus pérdidas por la nueva retribución del gas
- Ambas destacan la estabilidad lograda con el nuevo marco regulatorio
- El recorte en la retribución trata de frenar la acumulación de déficit del sistema
Gas Natural Fenosa y Enagás estiman que las nuevas medidas del Gobierno en el sector del gas les costarán 165 millones de euros al año, de los que 45 millones corresponderían a la retribución de la primera y 120 millones serían el impacto en los ingresos regulados de la compañía de transporte de gas natural en España y gestor técnico del sistema gasista español.
A pesar de la reducción de la retribución de aproximadamente 45 millones este año, Gas Natural Fenosa ha indicado que los ajustes anunciados recogen también el establecimiento de un marco regulatorio "estable" hasta 2020, según informó este lunes la compañía en una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En la nota también subraya que la normativa incorpora un mecanismo de retribución de la distribución de gas que permitirá un "aumento acompasado" de la retribución y de los ingresos del sistema y, por lo tanto, "mantendrá el incentivo al crecimiento de la red de distribución y a la captación de nuevos clientes".
Gas Natural estima que los ajustes anteriores "no alterarán significativamente" la actividad de expansión prevista en su Plan Estratégico 2013-2015 para la actividad de distribución de gas en España, por lo que "ratifica los objetivos consolidados previstos para el ejercicio 2015 en dicho plan".
En otra comunicación a la CNMV, Enagás ha cifrado en 120 millones el impacto en sus ingresos regulados anuales, aunque ha precisado que, a nivel de beneficio neto, se amortiguará gracias al control de gastos de explotación, menor amortización y resultados internacionales, entre otros.
De hecho, el gestor del sistema gasista señala que el nuevo marco regulatorio proporciona "estabilidad y predictibilidad" al sistema para resolver el problema del incipiente déficit de tarifa.
En cualquier caso, Enagás presentará un nuevo plan estratégico en el cuarto trimestre del año, una vez que todos los desarrollos normativos hayan sido publicados.
El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que incluye una serie de ajustes a la retribución de las actividades reguladas del gas que tendrá efecto desde el 5 de julio.
El decreto-ley contempla un ajuste de 238 millones de euros, equivalente a un 7% de los 3.350 millones de costes anuales regulados de este sector, con el fin de hacer frente al incipiente déficit del sector, que sumaba 400 millones de euros al cierre de 2013 y que, según el Ministerio de Industria y Energía, habría alcanzado los 800 millones a finales de este año.
En concreto, el ajuste es de 110 millones (46%) en distribución, 97 millones (41%) en transporte, 23 millones (10%) en plantas de regasificación y 8 millones (3%) en almacenamientos subterráneos.