El plan de vivienda 2013-2016 incluye ayudas para pagar la hipoteca que recibirán los bancos
- Las entidades efectuarán la rebaja en la cuota mensual de la hipoteca
- Se prevén 230.000 beneficiarios de ayudas a la hipoteca y 200.000, al alquiler
- Las autonomías distribuirán las subvenciones al alquiler y la rehabilitación
El Consejo de Ministros ha autorizado la suscripción de convenios de colaboración entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas para ejecutar el plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Este plan incluye subsidios a las hipotecas que recibirán directamente las entidades bancarias.
Una vez recibido el visto bueno del Consejo, Fomento espera cerrar en el menor plazo posible esos acuerdos con las autonomías, que son las que tienen transferidas las competencias de vivienda. De momento, ya se han firmado los convenios con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, como ha confirmado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
La Conferencia Sectorial de Vivienda ha pactado el reparto de los fondos del plan de vivienda. Así, las comunidades autónomas recibirán el 70% de dichos fondos sin condiciones, mientras que el 30% restante requiere que la autonomía aporte al plan una cantidad equivalente.
Fomento invertirá en el plan de vivienda 2.311 millones de euros y las CC.AA. 216 millones. Se espera que se induzca una inversión privada de 1.268 millones de euros. La suma total del programa, si se cumplen las previsiones, se elevaría a 3.895 millones.
El plan de vivienda descarta la construcción de VPO en propiedad y apuesta por el alquiler para dar salida al stock de inmuebles vacíos. Su objetivo es facilitar el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos. Fomento también aboga por la rehabilitación y la eficiencia energética.
Ayudas para pagar la hipoteca
El programa mantiene la subsidiación de préstamos convenidos que llegan a 230.000 beneficiarios. Se trata de una ayuda que se descuenta de la cuota mensual de la hipoteca. El Ministerio de Fomento transfiere directamente su importe a las entidades financieras que la aplican en la cuota hipotecaria.
Se mantienen las ayudas de subsidiación concedidas en aplicación de planes de vivienda anteriores, para ayudar a los deudores hipotecarios con menos recursos a hacer frente a las obligaciones de sus préstamos.
Por otra parte, el Ejecutivo transfiere el importe de las subvenciones de alquiler y rehabilitación a las CC.AA. y son estas las que desembolsan las ayudas a los beneficiarios. Se estima que 200.000 personas se beneficien de ayudas al alquiler y que se concedan 50.000 ayudas a la rehabilitación.
Nueva regulación de la vivienda
- Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016
- Ley 4/2013, de 4 de junio, de medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas.
- Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.