Louis Vuitton firma la paz con Hermès y no comprará más acciones de su rival en cinco años
- LVMH distribuirá el 23% de Hermès que posee entre sus propios accionistas
- El acuerdo pone fin al conflicto entre las dos grandes firmas de lujo francesas
Marcas de LVMH
Louis Vuitton, Christian Dior, Céline, Loewe, Berluti, Kenzo, Givenchy, John Galliano, Marc Jacobs, Fendi, StefanoBi, Emilio Pucci, Donna Karan, Thomas Pink, Bulgari, Guerlain, Acqua di Parma, Sephora, Tag Heuer, Zenith, Hublot, Fred, Chaumet, De Beers, Moët Chandon, Dom Pérignon, Veuve Clicquot, Krug, Mercier, Ruinart y Les Echos
El líder mundial del lujo LVMH (Louis Vuitton Möet Hennessy) se ha comprometido a no comprar durante un periodo de cinco años más títulos de Hermès, y que distribuirá los que tiene (un 23% del capital) entre sus propios accionistas, con lo que entierra el hacha de guerra entre las dos firmas francesas.
Estos dos puntos forman parte del compromiso suscrito entre Louis Vuitton con Hermès para poner fin al conflicto que mantenían desde que éste último acusó al grupo presidido por Bernard Arnault de un intento de toma de control sin respetar las normas bursátiles.
El acuerdo resulta de la propuesta de conciliación del presidente del Tribunal de Comercio de París, Frank Gentin, para acabar con el contencioso entre las partes y "restablecer un clima de relaciones positivas", ha explicado LVMH en un comunicado.
El líder mundial del lujo precisa que el reparto a sus accionistas y a los de su filial Dior de los títulos de Hermès se hará de aquí al próximo 20 de diciembre como muy tarde.
Como consecuencia de esa operación, el grupo de la familia Arnault -propiedad del presidente de LVMH- tendrá un 8,5% del capital de Hermès.
Bernard Arnault y el responsable ejecutivo de Hermès, Axel Dumas, se han felicitado de que las relaciones entre sus empresas "se hayan pacificado así".
Multa de ocho millones a LVMH
El grupo LVMH había sido sancionado en el verano de 2013 con una multa de ocho millones de euros por la Autoridad de los Mercados Financieros de Francia (AMF), al considerar que había ocultado con diversos instrumentos financieros el paulatino incremento de su participación accionarial en Hermès.
Según ese organismo, LVMH se saltó "el conjunto de reglas destinadas a garantizar la transparencia indispensable para el buen funcionamiento del mercado", por lo que le impuso una sanción "a la altura de las alteraciones que provocó".
Hermès (controlada en casi un 63% de su capital por la familia que le da nombre) había denunciado que LVMH había diseñado desde 2008 una estrategia para adquirir sus acciones de forma encubierta mediante equity swaps suscritos ese año.
LVMH comunicó en octubre de 2010, una vez transformados esos títulos, que había pasado a controlar el 17% de Hermès, porcentaje que luego incrementó hasta el 23% actual.
Una vez conocido esta mañana el acuerdo que pone fin al conflicto, las acciones de Hermès perdían un 10% en la Bolsa de París, después de media hora de cotizaciones. En ese mismo momento, las de LVMH subían un 2%.