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El Santander entra en Canadá tras comprar una empresa de crédito al consumo por 210 millones

  • Se trata de la primera operación aprobada con Ana Botín como presidenta
  • El banco asegura que la adquisición no repercutirá en sus recursos propios

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El Grupo Santander ha acordado la compra de la empresa de créditos al consumo canadiense Carfinco por 298 millones de dólares canadienses (210 millones de euros), según ha informado este martes el banco español, que lleva a cabo su primera operación en ese país norteamericano.

En un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Santander indica que pagará por esta empresa -que cotiza en la Bolsa de Toronto y en el Nasdaq OTC- 11,25 dólares canadienses por acción, lo que representa una prima del 32% sobre el precio de la acción en las últimas 90 sesiones.

Primera operación de Ana Botín como presidenta

Esta operación -que ya ha sido aprobada por el consejo de administración de Carfinco- es la primera tras el relevo de Emilio Botín Ana Botín al frente del Santander y no tendrá efecto significativo sobre los recursos propios del grupo.

La compra "da continuidad a la estrategia de crecimiento en el negocio de financiación al consumo", una actividad en la que cuenta con una presencia potente en EE.UU.  y España, donde -entre otras cosas- posee el 51% de la financiera de El Corte Inglés. La adquisición aún está pendiente de la pertinente autorización regulatoria, por lo que se prevé cerrar en el segundo semestre de este año.

Una vez concluida, Carfinco pagará un dividendo especial a sus accionistas cuyo importe se calculará antes de la fecha de cierre.

Una vez cerrada la compra, se creará una nueva compañía de la que Santander tendrá aproximadamente el 95% y la alta dirección de Carfinco -incluidos el presidente y el consejero delegado- se quedará con el 5% restante y continuarán al frente de la gestión.

Carfinco, que en 2013 ganó 20,2 millones de dólares canadienses (algo más de 14 millones de euros), está presente en las diez provincias en las que está dividido Canadá, y mantiene acuerdos con 2.200 concesionarios. Cuenta con una cartera de crédito diversificada geográficamente y valorada en 278 millones de dólares canadienses y con 29.500 clientes al cierre de junio pasado.