Enlaces accesibilidad

Hewlett-Packard eliminará 55.000 empleos tras culminar su plan de reestructuración

  • HP aumenta su recorte de plantilla en 5.000 puestos de trabajo
  • La compañía se ha escindido en dos empresas: HP y HP Enterprise

Por
Montaje de un servidor de datos Hewlett-Packard ProLiant en Houston
Montaje de un servidor de datos Hewlett-Packard ProLiant en Houston.

La reestructuración de Hewlett-Packard (HP) y su escisión en dos compañías supondrá un recorte de 55.000 empleos, 5.000 puestos de trabajo más que los inicialmente previstos.

El gigante informático ha destruido ya decenas de miles de empleos, aunque aún cuenta con 300.000 trabajadores. Desde 2012 y hasta ahora, la plantilla de HP se ha reducido en 36.000 personas.

La presidenta y consejera delegada de HP Enterprise, Meg Whitman, ha explicado a los analistas que la compañía hace tres años "estaba en una situación difícil y era necesario reconstruirla"

Fundada antes de la Segunda Guerra Mundial en un garaje de la localidad californiana de Palo Alto por William Hewlett et Dave Packard, HP es uno de los mayores fabricantes de ordenadores personales, aunque recientemente el grupo chino Lenovo le ha arrebatado el liderazgo mundial.

Dividirse para crecer

El mercado de los PC se ha visto sacudido en los últimos años por el empuje de las tabletas y los teléfonos inteligentes, que canibalizan las ventas de ordenadores tradicionales, y HP no ha escapado de esta crisis. Con todo, en el trimestre finalizado en julio ha registrado el primer crecimiento en su cifra de negocio desde 2011.

La división en dos empresas proporcionará a HP ventajas de flexibilidad estratégica. La directora financiera, Cathie Lesjak, que mantendrá su puesto en Hewlett-Packard Empresas, apunta que "buscarán activamente fusiones y adquisiciones".

El grupo ha reiterado su previsión de repartir un dividendo excepcional de 3,70 à 3,74 dólares por acción en el presente ejercicio que termina a finales de octubre. De cara al año que viene, HP espera que el dividendo oscile entre 3,83 y 4,03 dólares (los analistas calculan una cifra media dentro de esta horquilla de 3,95).

HP no es el primer mastodonte del sector tecnológico que decide dividirse para sobrevivir. La semana pasada el gigante de la distribución en línea eBay anunció su intención de separar su filial de pago PayPal.

En 2005, IBM, la compañía que inventó el PC, cedió esa rama de actividad a Lenovo que también ha comprado Motorola. El grupo chino no ha comentado la decisión de HP pero recuerda que sigue ganando cuota de mercado en los ordenadores personales y que seguirá "aprovechando la consolidación del sector para crecer".