El plan PIVE 6 agota los fondos y los vendedores de coches piden una prórroga "inmediata"
- García Legaz avanza que intentarán mejorar la seguridad vial en el PIVE 7
- Los 175 millones del PIVE 6 se han agotado antes de llegar a fin de año
El Plan de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE) en su sexta edición ha agotado sus fondos, según ha confirmado la Asociación Nacional de Vendedores (Ganvam), que ha pedido una prórroga inmediata hasta llegar en 2015 a la séptima edición de este programa de incentivos.
La petición fue formulada por el presidente de Ganvam, José Antonio Sánchez Torres, en el foro que celebra su organización para debatir sobre los retos del sector del automóvil en España. El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, ha ratificado el agotamiento de los fondos y explicado que el Gobierno analiza la prórroga del PIVE 6.
Previamente, García Legaz aseguró que el Gobierno garantizará nuevos planes PIVE con algunas retoques y mejoras sobre el actual. El Gobierno estudia si se puede mejorar los criterios de seguridad vial y medioambientales.
“Equilibrio para que el mercado camine solo sin incentivos oficiales“
El secretario de Estado explicó que el Gobierno y el sector del automóvil han de acordar en que punto se produce el equilibrio para que el mercado camine solo sin necesidad de los incentivos oficiales. El mercado del automóvil no debe tener la muleta constante de las ayudas, ha añadido García Legaz.
Según García Legaz, ayer se comunicó que se ha consumido la totalidad de los 175 millones de euros de dotación del PIVE 6, por lo que, según Ganvam, si no se prorrogan las ayudas de aquí a final de año el mercado puede paralizarse en dos meses, que son tradicionalmente los de elevados registros de matriculación.
Catorce meses con más ventas de coches
Ganvam calcula que gracias al impulso de los incentivos a la compra, las matriculaciones crecerán previsiblemente hasta un 23% en octubre, concatenando así catorce meses consecutivos de subidas.
Los vendedores, que debaten sobre la rentabilidad de la distribución, advirtieron de que la recuperación del mercado está ligada a la continuidad del plan, al menos hasta que las mejoras de los indicadores macroeconómicos se trasladen a la economía doméstica y el crédito comience a fluir realmente.
Ante ello, Ganvam considera que la postura más idónea sería sacar adelante con cierta anticipación la séptima edición del PIVE para evitar que se detenga esta inercia positiva de las ventas, máxime cuando ya hay una partida aprobada a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
Los vendedores aprovecharon la ocasión para defender la inclusión en los planes PIVE de los vehículos de ocasión más jóvenes para ayudar al rejuvenecimiento del parque automovilístico.