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E.ON vende su negocio en España y Portugal por 2.500 millones de euros

  • Ha sido adquirido por el fondo australiano Macquarie y el kuwaití KIA
  • La compañía calculaba nuevas pérdidas en sus actividades en el sur de Europa

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Sede de la compañía alemana E.ON
Sede de la compañía alemana E.ON.

La compañía alemana de suministro energético E.ON ha informado este domingo de la venta de su negocio en España y Portugal al fondo australiano Macquarie y al juwaití KIA por 2.500 millones de euros.

La operación debe ser autorizada por las autoridades europeas de competencia y pretende finalizarse en el primer trimestre del año que viene.

Con esta operación, Macquarie mantendrá y desarrollará las actividades de generación de energía convencional y renovable en España y Portugal y se convertirá en el próximo socio de los clientes de distribución y venta en ambos territorios a través de su fondo Macquarie European Infrastructure Fund 4 (MEIF4).

"Estamos encantados de invertir en esta diversificada cartera de activos energéticos de calidad, en un momento en que existe una mayor certidumbre respecto del marco regulatorio y en el que las perspectivas económicas están mejorando", afirma en una nota el responsable para Europa de Macquarie Infrastructure and Real Assets, Edward Beckley.

Beckley asegura además que el fondo compra los activos de la filial española de E.ON en calidad de "inversor a largo plazo" y con "intención de respaldar al equipo directivo en el desarrollo de estos negocios en beneficio de las comunidades en las que operan".

Para Kuwait Investment Authority (KIA), que podría llegar a tener hasta un 40% de la nueva sociedad, esta compra supone la vuelta al mercado español, donde operó durante los años 80 a través de su filial KIO. En esta ocasión, la inversión se realiza a través de Wren House Infrastructure.

Esta es la sexta operación en Europa de MEIF4, después de sus inversiones en activos energéticos y de renovables, al hacerse con Sorgenia Green (energías renovables en Italia y Francia), Open Grid Europe (operador de red de transmisión de gas en Alemania) y Czech Gas Networks (red de distribución de gas en la República Checa).

Apuesta por el negocio renovable fuera de España

E.ON se convirtió en la cuarta empresa eléctrica en España en 2008, después de un duro tira y afloja con Enel y Acciona, con las que pujó para tratar de hacerse con Endesa. El Gobierno español trató de impedir que la alemana se hiciera con el control de la eléctrica española y, tras un pacto entre las empresas interesadas, E.ON logró la filial de Enel en España, Viesgo, los activos de Endesa en Europa y varios activos de Endesa en nuestro país.

Por su parte, E.ON estima que, hasta final de año, tendrá que hacer frente a una actualización del valor de activos en generación y en negocios del sur de Europa que implicará unas pérdidas de 4.500 millones de euros adicionales y que se sumarán a los 700 millones acumulados en los primeros tres trimestres de 2014. De ese total, la compañía no ha especificado cuánto corresponderá a su filial en la Península Ibérica.

Así, en 2016, la empresa alemana separará en una nueva sociedad sus negocios de carburantes fósiles y de energía nuclear -en desventaja en Alemania por la política energética emprendida por Berlín-, para centrarse en renovables, redes de distribución y servicios al cliente.

Posible venta de sus negocios en Italia

"Estamos contentos de haber encontrado en Macquarie a un buen empresario para nuestros empleados, que ya conocimos su fiabilidad cuando compró la red de transporte de gas en Alemania", ha señalado el presidente de E.ON, Johannes Teyssen.

Asimismo, E.on estudia la venta de sus actividades en Italia, así como las de exploración y producción en el Mar del Norte.

El consejo de supervisión de E.ON también ha aprobado este domingo el reparto de un dividendo de 0,5 euros por acción para los ejercicios económicos 2014 y 2015.

La pérdida del valor de los activos en el sur de Europa y en las centrales de generación convencional tendrán un impacto considerable en el resultado de 2014, han informado desde la compañía.

La compañía alemana prevé un beneficio neto de entre 1.500 y 1.900 millones de euros para 2014.