Bruselas destinará fondos europeos para construir la nueva fábrica de Campofrío
- El alcalde de Burgos confirma que habrá fondos FEDER y del FSE
- A lo que se suman préstamos del BEI y ayudas del programa Cosme
La UE destinará fondos a la construcción de la nueva fábrica de Campofrío en Burgos que reemplazará a la planta arrasada en un incendio en noviembre. Así lo ha confirmado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle.
Los afectados se beneficiarán de capital procedente de los fondos FEDER, así como de políticas activas de empleo del Fondo Social Europeo (FSE), de préstamos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de ayuda a las pymes del programa Cosme, ha explicado Lacalle que, acompañado por representantes de la firma, se ha reunido con autoridades de la Comisión Europea (CE).
Este miércoles se han abierto las negociaciones para materializar estas vías de ayuda, que se concretarán en una próxima reunión entre directivos de la empresa y autoridades europeas antes de que finalice el año.
En esta primera toma de contacto, representantes de la CE se han comprometido a colaborar de forma directa en la construcción de la nueva planta y han mostrado "una disposición extraordinaria", según Lacalle, en una opinión también compartida por el presidente del comité de empresa de Campofrío, Hilario Sancho.
“Todos nos dan buenas palabras, esperamos que se conviertan en hechos“
"Todos nos dan buenas palabras, que esperamos que se conviertan en hechos", señala Sancho tras destacar que "por lo menos hay un seguimiento del problema" y un compromiso por parte de las instituciones europas. "Pero eso los trabajadores lo notarán cuando tengan sus prestaciones económicas" en el bolsillo, añade.
En cuanto a las vías de ayuda europea, Lacalle detalla que el programa operativo 2014-2020 de los fondos FEDER "se cerrará próximamente", mientras que el BEI podría financiar parte de la construcción de la nueva fábrica.
Las pequeñas y medianas empresas que estaban trabajando para la planta incendiada en Burgos se beneficiarán del programa Cosme de ayuda a las pymes y el FSE aportará formación para los empleados, "una de las claves para tener un equipo humano más competitivo", apunta el alcalde.
La nueva fábrica se construirá en el plazo de dos años y contará con "la última tecnología desde el punto de vista agroalimentario", por lo que "aprovecharemos este tiempo de transición para que algunos trabajadores adquieran formación complementaria", puntualiza Lacalle.